Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De manera unánime se acordó que en 2017 la proporción sea 9-9

Aprueban que equipos tengan hasta 10 jugadores foráneos y 8 mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. a13

De manera unánime, los dueños de los clubes de la primera división nacional aprobaron la propuesta de Grupo Pachuca para que de ahora en adelante los equipos puedan presentarse a cada partido con un máximo de 10 foráneos y ocho mexicanos por nacimiento.

En la junta se abolió el límite de cinco extranjeros, ahora esos 10 foráneos podrán ser todos extranjeros o todos naturalizados, o la proporción que el club desee, explicó el titular de la Liga Mx, Enrique Bonilla, quien aseguró que esta medida beneficia a los jóvenes mexicanos, pues esos ocho nacionales debieron haber sido registrados antes de cumplir los 18 años y tuvieron que presentar su acta de nacimiento que los acredite como nacidos en el país.

Además, los jugadores con nacionalidad mexicana y estadunidense “podrán ser considerados mexicanos si antes de su primer registro en la Liga Mx tenían 19 años de edad.

También se autorizó que para los torneos 2017 y 2018 la regla 10-8, pase a ser 9-9, es decir, habrá un lugar más para los mexicanos, dijo Bonilla.

Sin embargo, al salir de la junta Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, se dijo molesto, y remarcó que les cambiaron la propuesta. Vamos a aplicar la política de que en nuestros equipos jueguen de cinco a seis mexicanos en el cuadro titular, como siempre hemos venido haciéndolo.

Otro tema que sorprendió a los federativos fue el caso del delantero uruguayo Carlos Sánchez, quien fue convocado a la selección que dirige Óscar Tabárez. Se informó que se negocia ya con la federación charrúa. Se espera que de buena voluntad permitan que participen en la final y que tras ella se reintegren a sus selecciones; el tema se está trabajando.

En el tema de la multipropiedad, Grupo Salinas pidió otro año de gracia para deshacerse del equipo Morelia, por lo que dispone hasta mayo de 2017 para vender la franquicia michoacana.

En tanto, la familia López Chargoy, dueña de los Jaguares de Chiapas, dijo que existe un grupo empresarial que pretende adquirir la franquicia; el solicitante deberá cubrir los requisitos que la Federación Mexicana de Futbol exige y si no satisface las exigencias, los López Chargoy deberán mantenerse como propietarios. El plazo vence hasta el 9 de junio, cuando se realice el próximo draft.

Por otra parte, ante la negativa de Chivas de ceder jugadores para la selección olímpica, Bonilla dijo que todos los clubes están obligados a prestar los futbolistas Sub-23 que sean solicitados.

En cuanto a la postura de transmitir sus partidos, la federación dijo que la Liga no toma posiciones ni tiene una opinión al respecto