Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Descifran conjuros para obtener amor
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2016, p. 3

Roma.

Egiptólogos italianos descifraron ayer dos papiros milenarios con conjuros para conseguir sexo, amor y someter la voluntad, de acuerdo con la revista Live Science.

Los hechizos, según el investigador Franco Maltomini, al frente del estudio, fueron redactados para que cualquier persona pudiera emplearlos hace más de mil 700 años.

Los textos, escritos en griego, incluyen una serie de palabras mágicas y pasaron inadvertidos durante más de un siglo en las estanterías de varios museos; ahora fueron descifrados en la Universidad Udine en Italia.

Uno de los papiros pretende hacer arder el corazón de una mujer hasta que se enamore de la persona que pronuncie el hechizo.

Maltomini subrayó que el conjurante debía escribir en las paredes de una casa de baños el siguiente texto: “Yo los conjuro, agua y tierra, por el demonio que habita en vosotras.

Conjuro la fortuna de este baño de manera que, a medida que ardéis y quemáis, quemeis a (la mujer a hechizar) nacida de (el nombre de la madre) para que venga a mí, continuaba.

Recetas y palabras mágicas

El ritual se completaba nombrando a varios dioses y pronunciando palabras mágicas.

El otro texto tenía la capacidad, según los escribanos, de someter a los hombres y a las mujeres. Para lograrlo, la interesada debía grabar en una pequeña placa de cobre varias palabras y, posteriormente, coserla a una prenda de la víctima.

Somete a (nombre del hombre) nacido de (nombre de su madre), era la frase a escribir.

En la parte posterior de los papiros se completa una lista de recetas basadas en el uso de excrementos animales para tratar una amplia lista de afecciones.

Los manuscritos son copias de originales del siglo III dC y fueron hallados hace más de 100 años en Oxirrinco, Egipto, por los arqueólogos Bernard Grenfell y Arthur Hunt.