Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 6% de enfermedades están cubiertas entre el Seguro Popular con IMSS e Issste

Universalización del sistema de salud arranca con recursos restringidos

El intercambio de servicios, con el fin de aprovechar la infraestructura existente; pacientes aún no podrán elegir institución: comisionado en protección social

Bajó 2.4 puntos el presupuesto

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 34

El Seguro Popular cubre mil 636 enfermedades. En apenas 6 por ciento (100) existe acuerdo con instituciones de seguridad social (IMSS e Issste) para intercambiar servicios; sin embargo, esto ocurre únicamente en los lugares donde se requiera, y con la finalidad de aprovechar la infraestructura existente. Habrá un mecanismo de referencia, por lo que los pacientes seguirán sin poder elegir la institución donde atenderse, aunque tampoco existe el riesgo de saturar hospitales, afirmó Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

La anunciada universalización del sistema del ramo es un proyecto de largo plazo que en realidad se refiere a una colaboración para cubrir las necesidades sólo donde haga falta y donde las clínicas y hospitales de las diferentes instituciones y entidades federativas tengan la capacidad física y humana para brindar ese apoyo.

En entrevista, O’Shea Cuevas explicó que en los pasados tres años la CNPSS y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) han estado trabajando para ponerse de acuerdo sobre las tarifas de los servicios médicos.

La estrategia se realizará a pesar de las restricciones presupuestales, indicó. Este año, el Sistema de Protección Social en Salud dispone de 84 mil 224.2 millones de pesos, una disminución de 2.4 por ciento respecto de 2015, cuando se contó con 86 mil 299.1 millones. Dijo que el impacto se verá en capacitación y visitas de inspección de la CNPSS a los estados.

El funcionario, especialista en trasplante de córneas y ex secretario de Salud del estado de México, explicó que el proceso para determinar un tabulador único que les convenga a todos para la atención de cada enfermedad no ha sido fácil. Hasta ahora se han logrado acuerdos en un centenar de padecimientos. Es probable que en esta semana se sumen 30 más y están en revisión otras 700, indicó.

De esta manera, el anuncio de la universalización del sistema nacional de salud hecho por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 7 de abril, en la ceremonia del Día Mundial de la Salud, apenas dará un primer paso cuando en junio se empiecen a firmar los convenios con los gobiernos estatales.

Todavía se desconoce la cantidad de entidades que se sumarán a los estados de México, Oaxaca y Baja California Sur que, junto con los titulares de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro; del IMSS, Mikel Arriola, y del Issste, José Reyes Baeza, fueron los primeros en suscribir el documento.

En cualquier caso representa el inicio de un mecanismo para formalizar el intercambio de servicios médicos. O’Shea Cuevas aseguró que para 100 padecimientos la ruta está clara. En entidades o localidades donde alguna de las instituciones participantes no tenga la capacidad instalada para resolver algún problema de sus afiliados, los podrá enviar a otra y recibir el pago acordado.

En hospitales que ya están saturados no se puede dar acceso a nadie más, y en el caso del Seguro Popular, las entidades sólo recibirán, mediante el acuerdo de universalización, a pacientes con males incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

El funcionario puntualizó que no existen plazos para aumentar la cantidad de enfermedades sujetas a intercambio de servicios; otra forma de avanzar, dijo, será la construcción de hospitales que den servicio a todas las instituciones. En La Paz, Baja California Sur, está en obra un centro de oncología, el cual tendrá un costo de 400 millones de pesos, que aportará la CNPSS, y recibirá pacientes de la seguridad social.

Entonces, se pregunta al comisionado, la idea de que los pacientes podrán elegir el servicio que más les convenga...… es hacia donde debemos caminar, atajó. Ahora todavía no es posible. Estamos iniciando con 100 de ellos.

Ejemplos de tarifas de intervenciones en intercambio entre Seguro Popular, IMSS e Issste

• Unidad de cuidados intensivos por nacimiento prematuro: 44 mil 401 pesos

• Histerectomía en procedimiento abierto: 18 mil 695.94 pesos

• Cuidados intensivos de adulto y pediátricos (estancia por día): 19 mil 993 pesos

• Electroencefalograma digital: mil 392 pesos

• Mastografía: 531 pesos

• Pruebas de esfuerzo: 973 pesos

• Resonancia magnética: 3 mil 488 pesos

• Biometría hemática: 115 pesos

Fuente: Comisión Nacional de Protección Social en Salud