Política
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Issste ha afiliado a 224 parejas homosexuales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 16

Desde mayo de 2013, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha afiliado a 224 de parejas del mismo sexo. Son personas que laboran y a los que se reconoce su derecho a recibir un trato igualitario y sin discriminación.

En un comunicado, el organismo indicó que 44.8 por ciento de estas parejas radican en la Ciudad de México, y le siguen en esa frecuencia Nuevo León, con 6.28 por ciento, Coahuila y el estado de México, con 4.48 por ciento, respectivamente.

En los estados de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Quintana Roo todavía no hay registro en ese aspecto de parejas del mismo sexo.

Respecto al género, 56.95 por ciento están conformadas por hombres, mientras que 43.05 por ciento son mujeres.

Del total, 202 han contraído matrimonio y el resto se encuentran en unión libre o concubinato.

El acceso a la seguridad social de las parejas con preferencias sexuales diferentes es congruente con el compromiso adquirido por el Instituto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de generar una cultura de inclusión, apertura y respeto a las minorías, además de que cumple con el mandato legal constitucional en materia de derechos humanos, que establece expresamente el principio por persona en el otorgamiento de los servicios públicos, señaló el director del Issste, José Reyes Baeza. 

El funcionario también recordó que desde junio de 2014, los padres trabajadores tienen acceso igualitario al servicio de estancias infantiles y a la fecha las Estancias de Bienestar y Desarrolla Infantil (Ebdis) atienden a mil 148 hijos e hijas de mil 6 padres.

Además, en el Issste se ofrece servicio médico y otorga pensiones por viudez, tanto a parejas compuestas por hombres y mujeres como a aquellos matrimonios del mismo sexo, sostuvo Reyes Baeza.