Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

El quinto voto

U

na de las consecuencias más importantes que se derivarán de las próximas elecciones en Estados Unidos será la elección de senadores y representantes al Congreso. Según las encuestas, el Partido Republicano conservará la mayoría en la Cámara de Representantes, pero hay dudas de que conserve el control que detenta en la cámara alta. La elección de los senadores tendrá un profundo impacto en la política estadunidense. Uno es que aprobarán el nombramiento del magistrado de la Suprema Corte que sustituirá a Antonin Scalia, cuya repentina muerte dejó trunca esa institución. El candidato al cargo que el presidente Barack Obama envío fue congelado por la mayoría republicana, al argumentar que corresponde al próximo jefe de Estado nominar al sustituto de Scalia. Especialistas en asuntos constitucionales resaltan que esa actitud es arbitraria y carece de sustento legal.

Debido a la falta de un magistrado, los cuatro miembros conservadores y los cuatro liberales han dividido sus opiniones en torno a dos importantes demandas. Una, la que el gobierno de Texas interpuso para que se suspenda la orden ejecutiva de Obama, mediante la que se aplazan los juicios de deportación de millones de indocumentados. Al no haber una decisión, debido al empate, queda en pie una orden de un juez texano de invalidar la resolución del presidente. Por tanto, los juicios de deportación de millones de indocumentados, buena parte de ellos mexicanos, deben seguir su curso. La otra, interpuesta por organizaciones conservadoras, exime del pago de cuotas sindicales a empleados del sector público que no quieran pertenecer a gremios, no obstante que disfruten de los beneficios derivados de los contratos colectivos. Por ello, queda vigente la decisión de un juzgador que consideró que los servidores sí tienen la obligación de pagar las cuotas, independientemente de no pertenecer al sindicato. El quinto voto del magistrado que sustituya a Scalia será decisivo en ambos casos.

En el futuro inmediato, la Corte deberá emitir dictámenes sobre el aborto, la acción afirmativa y otros temas que impactarán a la sociedad estadunidense.

Hay que agregar la probabilidad de que alguno de los magistrados decida retirarse en un futuro no muy lejano, debido a su avanzada edad. De ser así, además de la sustitución de Scalia, el próximo presidente también deberá nominar a sus reemplazos. El senado será responsable de aprobar o rechazar esas nominaciones. Es una razón más para entender la trascendencia que tienen las elecciones de noviembre.