Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mundo intelectual ganó; el gobierno interino, además de ilegítimo, es débil: analista

Temer busca acallar protestas y reinstala el Ministerio de Cultura

En Río de Janeiro y Sao Paulo, entre otras ciudades, continúan las marchas en favor de Rousseff

Foto
Partidarios de la presidenta suspendida Dilma Rousseff se manifiestan en Sao Paulo contra el gobernante interino, Michel Temer, y en defensa de la democraciaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 21

Río de Janeiro.

El gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, decidió retractarse y optó por volver a instituir el Ministerio de Cultura, después de numerosas protestas de intelectuales, artistas y movimientos sociales que esta semana ocuparon las sedes de cultura y arte de 18 ciudades, en lo que se consideró su primera gran derrota.

Mendonça Filho, ministro de Educación de Brasil, informó que el Ministerio de Cultura será restablecido a partir de este lunes y estará a cargo del ex secretario de Cultura de Río de Janeiro, Marcelo Calero, de 33 años, quien ya el pasado viernes había recibido un estatus especial como secretario nacional de Cultura dentro del Ministerio de Educación, en un esfuerzo desesperado de Temer por acallar las protestas.

La decisión de recrear el Ministerio de Cultura es un gesto del presidente Temer orientado a serenar los ánimos y centrarse en el objetivo mayor: la cultura brasileña, apuntó Mendonça Filho sobre la rectificación del presidente interino, quien tras su toma de posesión el pasado 12 de mayo decidió reducir el número de ministerios de 32 a 23.

El pasado viernes por la noche, los artistas Caetano Veloso y Seu Jorge participaron en la ocupación de la sede del Ministerio de Cultura en Río de Janeiro donde, con la consigna: Fuera Temer. Vuelve Cultura, apremiaron a los jóvenes de la ciudad a no abandonar las instalaciones hasta que el gobierno ordenara dar marcha atrás y reabrir el Ministerio.

La presidenta suspendida Dilma Rousseff participó el pasado jueves en una conversación con usuarios de la red social Facebook junto al ex ministro de Cultura, Jucá Ferreira, en la que afirmó que la supresión del ministerio fue una muestra de que el gobierno de Temer quiere volver al pasado autoritario.

El mundo de la cultura ganó y enseñó a la nación que el presidente interino, además de ilegítimo, es débil, escribió Renato Rovai, editor de la revista Fórum, para quien precisamente eso era todo lo que Temer no quería mostrar.

A juicio de Rovai, la restauración de la cartera de Cultura no sólo constituye la primera gran derrota de un gobierno que está más que completamente perdido y cuyos ministros anuncian una cosa por la mañana y por la tarde dan marcha atrás, sino también hace crecer el ánimo de quienes quieren el regreso de la presidenta Rousseff y la democracia.

Al confirmar la restitución del Ministerio de Cultura, el nuevo titular de la cartera, Marcelo Calero, manifestó en declaraciones al periódico Globo difundidas este domingo que se trató de un ajuste necesario; la respuesta a una demanda de la población.

Por otra parte, la Comisión de Educación del Senado había aprobado ya realizar una audiencia pública el próximo martes para discutir las razones de la extinción del ministerio.

Este domingo miles de brasileños volvieron a salir a las calles en Río de Janeiro y en Sao Paulo contra la presidencia interina de Temer. La marcha en Sao Paulo se enfilaba a la residencia del mandatario provisional, quien no se encontraba en su casa, pero la policía bloqueó el trayecto.

A diez días de la asunción, las marchas de inconformes han continuado en las principales ciudades del país. La consigna es: fuera Temer.

En tanto, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) recomendó a Temer ser cuidadoso con su gobierno porque no cuenta con el apoyo de la población y enfrenta un rechazo total en el Congreso, en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.