Estados
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan que el municipio maneje servicio

Impiden consulta sobre el agua potable en Coyotepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 30

Coyotepec, Méx.

Unos 500 pobladores de este municipio se apoderaron de la alcaldía para oponerse a una consulta ciudadana sobre la municipalización del servicio de agua potable. Alegan que el ayuntamiento pretende desplazar al sistema popular independiente que administra este recurso.

Los inconformes colocaron cadenas y soldaron la puerta principal de la alcaldía, e iniciaron un plantón para exigir al presidente municipal, Pedro Luna Vargas, que respete la autonomía del sistema actual.

El gobierno municipal instaló ayer por la mañana 13 casillas para la consulta, pero miembros del comité de agua independiente y pobladores impidieron que se colocaran ocho urnas.

Tras parar las votaciones y clausurar la alcaldía, los inconformes fueron a la casa del alcalde, donde colocaron pancartas.

Argumentaron que este poblado se rige por usos y costumbres, y que la municipalización del servicio de agua potable es el primer paso para privatizarlo y llevar el suministro a otros municipios donde se están construyendo fraccionamientos como las ciudades Bicentenario en Huehuetoca, y para abastecer a Coca-Cola y Nestlé, entre otras empresas.

El sistema independiente administra tres pozos que abastecen a más de 35 mil habitantes de Coyotepec.

Exigimos que el alcalde rinda cuentas al pueblo y explique con qué argumento quiso hacer la consulta. En Coyotepec no tenemos problemas de agua potable; lo que tenemos son cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad; actualmente se le deben 34 millones de pesos, añadieron.