Estados
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR iniciará hoy exhumación de cuerpos

Demandan castigo ejemplar por fosas ilegales en Morelos
Foto
Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; María Concepción Hernández, madre de Oliver Navarrete Hernández, secuestrado, asesinado e inhumado en forma clandestina; Amelia Hernández, tía de la víctima, y el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, visitaron el pasado 7 de diciembre las dos fosas clandestinas utilizadas por la procuradurìa de Morelos, en Tetelcingo, Cuautla, donde oraron por Oliver y otras 150 víctimas halladas en ese lugarFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 30

Cuernavaca, Mor.

María Concepción Hernández, quien denunció la inhumación ilegal de 150 cadáveres en dos fosas clandestinas en la comunidad de Tetecilgo, municipio de Cuautla, pidió castigo ejemplar para los responsables materiales e intelectuales y que esto nunca se repita en el estado ni en el país.

Este lunes personal de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará a las 6 horas la exhumación de los cuerpos para identificarlos y trasladarlos al panteón Jardines del Recuerdo, en Cuautla.

“No me da alegría que empiece la exhumación de cuerpos. Hasta que vea, creeré. Llevamos siete meses exigiéndolo sin que nos atiendan. Los cadáveres llevan más de dos años enterrados como si fueran basura.

Por eso queremos que los castiguen (a los responsables), y si en México no se puede, iremos a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Organización de Naciones Unidas, afirmó la madre de Oliver Navarrete Hernández, secuestrado, asesinado y sepultado en esas fosas a pesar de que su cuerpo fue identificado.

María Hernández denunció la existencia de las fosas ilegales en noviembre de 2015, y ha demandado junto con otras madres con hijos desaparecidos la exhumación de los cuerpos que la Fiscalía General del estado de Morelos enterró en forma ilegal el 28 de marzo de 2014.

Recordó que cuando dio a conocer la existencia de las fosas se fijó dos metas: luchar por que se supiera de la inhumación ilegal y los cadáveres fueran sacados, identificados y entregados a sus familiares.

La segunda, no descansar hasta que los responsables directos e indirectos de esta acción sean castigados e inhabilitados.

Recordó que este martes se cumplirán tres años del secuestro de su hijo en Cuautla, y aseguró que el ex fiscal Rodrigo Dorantes, el actual, Javier Pérez Durón, y el gobernador, Graco Ramírez, son responsables de lo ocurrido por acción u omisión.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, en una reunión con abogados y familiares de víctimas de la violencia, aseguró que buscarán acusar a las autoridades de la fiscalía y del gobierno por delitos de lesa humanidad.