Estados
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al mismo tiempo, Agustín Basave hacía un llamado a mantener la lealtad a Rafael Flores

Una facción del PRD se une a Monreal en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 28

Zacatecas, Zac.

Después de haber contribuido a socavar desde dentro la precandidatura de Rafael Flores Mendoza, finalmente postulado a la gubernatura por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), al apoyar abiertamente a Pedro de León Mojarro (cuñado del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes), el dirigente nacional perredista, Agustín Basave, dio ayer su respaldo a Flores Mendoza.

Sin embargo, este mismo domingo un grupo de perredistas de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezados por Carlos García Murillo –quien también apoyaba a De León Mojarro–, anunció en conferencia de prensa su apoyo a David Monreal Ávila, candidato de Morena al gobierno del estado, quien se perfila como el principal rival de Alejandro Tello Cristerna, abanderado de la coalición que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

En rueda de prensa en el restaurante Patio Rosa, en el centro de Zacatecas, Agustín Basave criticó a Morena y a sus aspirantes, quienes, dijo, no son una opción renovadora, ya que David Monreal ha engañado a miles de zacatecanos al apoyar al PRI.

Recordó que hace seis años, a unos días de los comicios, Ricardo Monreal negoció con el PRI la declinación de su hermano David Monreal Ávila (entonces abanderado del Partido del Trabajo) en favor del candidato del tricolor, el hoy gobernador Miguel Alonso Reyes, quien derrotó a Antonio Mejía Haro, aspirante del PRD.

En aquella ocasión, insistió el dirigente nacional del sol azteca, David Monreal aportó 80 mil votos al PRI y ese contubernio entre el gobierno estatal priísta y los Monreal persiste, por lo que la única alternativa para poder ganarle al PRI es la alianza del PRD-PAN y nuestro candidato, Rafael Flores Mendoza.

Basave llamó a los perredistas de Zacatecas a que mantengan su lealtad inequívoca. Esas percepciones de que (en las encuestas) el candidato (Rafael Flores Mendoza) va en tercer lugar son falsas, ya que tenemos una encuesta donde está empatado con David Monreal y cerca de Alejandro Tello; además, aseguró, el PRI está en caída libre.

A sólo una cuadra, en otra conferencia de prensa, un grupo de perredistas anunció que se suma a la candidatura de David Monreal Ávila.

Encabezados por el consejero local perredista Carlos García Murillo y Mónica Romo Torres, candidata a diputada por el cuarto distrito electoral, anunciaron su respaldo a David Monreal Ávila, quien agradeció a ADN y a su líder Héctor Bautista, que se unieran a su candidatura, que representa la inteligencia social.

Los integrantes del PRD aclararon que no renuncian a su militancia y que sólo dejarán de apoyar a Flores Mendoza.