Economía
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen acelerar privatizaciones y elevar impuestos indirectos

Imponen diputados griegos nuevas y duras medidas exigidas por acreedores
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 24

Atenas.

Los diputados griegos adoptaron este domingo nuevas y rigurosas medidas exigidas por los acreedores, antes de la reunión que celebrará el martes el Eurogrupo, en la que se espera el desbloqueo de un nuevo tramo del préstamo para Grecia, según un conteo realizado por Afp.

El nuevo paquete de medidas de 7 mil páginas, muy impopular, fue aprobado por la corta mayoría gubernamental encabezada por el partido de izquierdas Syriza, del primer ministro Alexis Tsipras.

El plan incluye un mecanismo de corrección automático en caso de desborde presupuestario y medidas adicionales para acelerar las privatizaciones y aumentar los impuestos indirectos.

Todo el mundo se verá afectado por la tormenta de las nuevas medidas, denunció ante el parlamento Kyriakos Mitsotakis, jefe de la formación de derecha Nueva Democracia. El gobierno griego espera que la adopción de estas medidas de rigor permitan la reanudación del plan de ayuda de 86 mil millones de euros que sus acreedores le acordaron en julio de 2015.

Atenas espera que sus acreedores desbloqueen el martes unos 5 mil 400 millones de euros y aligeren la enorme deuda griega, que representa alrededor de 180 por ciento de su PIB. Tsipras destacó el domingo el valor de los sacrificios, ya que por primera vez la cuestión de la deuda se discute con la debida atención en el seno de las instituciones internacionales.

No obstante, estas nuevas medidas no cuentan con el apoyo de toda la población. Más de 10 mil personas, según la policía, se manifestaron ante el Parlamento de Atenas y los transportes públicos estuvieron bloqueados durante todo el fin de semana en la capital.

El Eurogrupo abrió la vía el 9 de mayo a una reanudación del programa de rescate y prometió un acuerdo hacia fines de mes, después de que el gobierno de Tsipras aprobó varias medidas de ajuste, entre ellas una reforma del sistema de jubilaciones.

Los legisladores griegos aprobaron el domingo una ley que incrementa impuestos, crea un nuevo fondo de privatización y libera la venta de préstamos en mora a cambio de unos muy necesarios créditos del rescate y también para calificar para el alivio de la deuda.

Atenas espera que la votación, dos días antes de un encuentro clave del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, le ayude a conseguir una revisión clave del rescate y destrabar así nuevos fondos que necesita para pagar préstamos al FMI, bonos del BCE que vencen en julio y crecientes atrasos estatales. El gobierno de izquierda tiene una mayoría estrecha de 153 legisladores que votaron a favor de las reformas, salvo un parlamentario que aprobó el proyecto en principio pero votó contra algunos de sus artículos.