Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vianey de la Rosa, seleccionada a Río, abandona por lesión; Kenia 1-2-3 en varones

Mayra Sánchez conquista los 21K del IPN
Foto
La mexiquense Mayra Sánchez Vidal logra su primer triunfo de la temporada tras un año alejada de las competenciasFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 5

La mexiquense Mayra Sánchez no esperaba ganar en su regreso a las competencias y hasta el clima le favoreció para ser la primera vencedora de los 21 kilómetros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que celebra sus 80 años, mientras en varones, Kenia arrasó con el reaparecido Isaack Kimayo tras una suspensión por dopaje de dos años.

Desde el disparo inicial en la línea de salida, que realizó el director del IPN, Enrique Fernández Fasschnat, Sánchez Vidal soportó el ritmo que impuso hasta el final de la competencia, que se llevó a cabo de manera simultánea en la Ciudad de México y en otras 22 urbes del país, con una participación récord de más de 30 mil corredores.

La corredora oriunda de Toluca se alejó de sus a adversarias, una de ellas, Vianey de la Rosa, quien tuvo un tirón en la pierna y quedó fuera de la competencia. La seleccionada olímpica en maratón encendió los focos rojos ya que peligra su participación a 74 días de la justa en Río de Janeiro.

Antes de llegar al kilómetro 10, Vianey comenzó a arrastrar la pierna izquierda, por lo que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo espera el reporte médico para saber si estará en condiciones de correr en Brasil.

Mayra y Vianey, entrenadas por Martín Sánchez, padre de la ganadora, no lograron celebrar juntas en la meta, ubicada en el estadio Wilfrido Massieu, en Zacatenco.

Sánchez comentó que justamente hace un año tuve una cirugía y me quitaron un quiste de la matriz, esto la dejó fuera del proceso selectivo a Río.

En la que fue su primera carrera de la temporada le dio gusto ser la triunfadora en la categoría élite, pues además del premio económico de 100 mil pesos, relegó a las kenianas Grace Wambui (1:16.28) y Scola Jepkemoi (1:17.39), quienes debieron resignarse con el segundo y tercer lugare, con sus respectivos cheques de 50 y 20 mil pesos.

El podio varonil, como es costumbre, fue de kenianos, al hacer el 1-2-3 con Isaack Kimayo (1:07.01), Geoffrey Kenisi (1:07.34) y Emmanuel Mnangat (1:07.51).

Kenisi marcó el paso de sus compatriotas hasta la mitad de la prueba, cuando Kimayo tomó la delantera (kilómetro 11) cerca del casco de Santo Tomás, para alejarse en solitario y regresar al estadio donde fue recibido con aplausos.

Esta carrera fue el retorno de Kimayo, quien cumplió una suspensión de dos años por dopaje al dar positivo en el maratón de Perú, y ahora se prepara para ganar el de la Ciudad de México. Se dijo feliz por su regreso, ya que además de la sanción se lesionó la rodilla izquierda y pensó retirarse. Mencionó que de nada sirve defenderse, porque hay una persecución contra Kenia, hay una política sucia y a todos nos acusan por dopaje porque ganamos. Los buenos (corredores) no saben si estarán en Juegos Olímpicos por todo eso, añadió.