Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aficionados culés abuchearon el himno de España y mostraron banderas independentistas

Barcelona gana la Copa del Rey; vence 2-0 a Sevilla en tiempos extras

El conjunto azulgrana jugó con 10 desde el minuto 37, luego de la expulsión de Mascherano

Lionel Messi brilló con dos asistencias a Jordi Alba y Neymar

Luis Suárez se retiró lesionado

Foto
Barcelona conquistó su título 28 en la Copa del Rey y se convirtió en el equipo más laureado del certamen. La fiesta fue en grande en MadridFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 2

Madrid.

El Barcelona completó hoy su doblete al ganar la Copa del Rey con una victoria de 2-0 sobre el Sevilla en tiempos extras. Fueron dos geniales asistencias de Lionel Messi y goles de Jordi Alba y Neymar después de un duelo emocionante y reñido, en el que la afición del equipo culé exhibió numerosas esteladas, las banderas independentistas catalanas, y abucheó el himno de España en el estadio Vicente Calderón.

Se trata del título 28 en la Copa del Rey para Barcelona, el equipo más laureado en el torneo.

El conjunto azulgrana sumó a la liga española un nuevo título esta campaña al superar a un Sevilla que jugó 54 minutos con un jugador más. En cambio, el Barcelona mostró jerarquía y no perdonó en la prórroga.

El partido no fue lo que se preveía, principalmente porque a los 36 minutos el cuadro culé se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Javier Mascherano. El entrenador Luis Enrique no realizó cambios a pesar de la inferioridad.

En el complemento el equipo azulgrana continuó con mala fortuna y a los 56 minutos se marchó Luis Suárez con una lesión muscular. Después de una temporada con óptimo estado de salud, el uruguayo se rompió en el último encuentro y se espera la información del equipo sobre la gravedad de su lesión.

La prensa uruguaya informó que el Pistolero sufre rotura del bíceps femoral de la pierna derecha, por lo que sería baja de 20 a 30 días, y con ello se perdería el partido contra México en Copa América, a realizarse el 5 de junio.

Dominio sin goles

El Barcelona optó por defenderse, algo casi inédito en los tiempos recientes. El Sevilla pasó a dominar, pero no creó ocasiones claras y el final del tiempo reglamentario trajo un nuevo giro en el destino con la expulsión de Ever Banega, el mejor jugador del equipo andaluz.

El Sevilla había tenido su oportunidad y la dejó escapar, afectado por su partido del miércoles en la Liga Europa. En estas circunstancias, el Barcelona no perdona. A los 96 minutos, Messi dibujó un espectacular pase a Alba, quien marcó su primer gol de la temporada. Un tanto que puso al equipo azulgrana camino del título.

Posteriormente, el portero Sergio Rico mantuvo vivo al Sevilla con tres magníficas intervenciones. El Sevilla sufrió la expulsión de Daniel Carrico y el Barcelona sentenció en el minuto final con un tanto de Neymar, tras otro gran pase de Messi, con lo que se coronó bicampeón del certamen.

El duelo estuvo marcado con carga política. La afición del Barcelona exhibió numerosas esteladas y realizó una sonora pitada al himno español. El rey Felipe VI fue testigo del despliegue de enseñas separatistas en el palco presidencial del estadio junto al jefe del Ejecutivo de Cataluña, el secesionista Carles Puigdemont, quien en menos de dos años pretende llevar a la región del noreste a la independencia, en abierto desafío al Estado español.

La prohibición de mostrar esteladas en la final, impuesta el miércoles, calentó políticamente el encuentro. Dos días después, un juez revocó la decisión al considerar que no incitan a la violencia.