Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay nexo con lo encontrado en Coacoyula: Vidulfo Rosales

Descartan padres de los 43 que restos recién hallados sean de los estudiantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 7

La representación legal de los padres de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos rechazó que los restos humanos hallados el martes en un paraje del poblado de Coacoyula, municipio de Iguala, Guerrero, correspondan a los de los estudiantes.

No hay un nexo en modo alguno que permita inferir que esos restos tienen relación con ellos. La llamada anónima que dio a conocer el hallazgo nunca refirió eso, manifestó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En entrevista, el litigante informó que no obstante, presentaron una solicitud formal a la Procuraduría General de la República (PGR) para que hicieran presencia en Guerrero –lo que ocurrió el jueves pasado–, a fin de que tanto los peritos de la dependencia como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudieran iniciar el proceso de investigación correspondiente.

Indicó que la solicitud para que el EAAF pueda acceder a la evidencia recolectada y realizar las pruebas necesarias es para corroborar, conforme a la ley, si los restos óseos encontrados están o no vinculados con la indagatoria sobre la desaparición de los normalistas.

Vidulfo Rosales informó que ya se efectuaron los primeros trabajos de procesamiento y que los restos se trasladarán a la Ciudad de México para su identificación.

Aclaró que desde el momento en que se dio a conocer la noticia, un equipo de abogados de Tlachinollan y del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón trabajan en ese terreno.

El martes pasado se confirmó que en un paraje de Coacoyula, a la altura del punto conocido como El Mirador, fueron hallados alrededor de 50 huesos humanos, entre ellos cuatro cráneos incompletos.

Elementos ministeriales localizaron y ubicaron en dos predios fragmentos de cráneo, mandíbulas, tibias, dientes y peronés, así como partes de ropa y huaraches, informó la fiscalía de Guerrero.