Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades aún no determinan las causas del accidente

Difunde Egipto imágenes de los restos del avión caído en el Mediterráneo
Foto
Las fuerzas armadas egipcias informaron que algunos restos del vuelo 804 de EgyptAir fueron encontrados el viernes pasado a unos 290 kilómetros al norte de AlejandríaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 21

El Cairo.

Las fuerzas armadas de Egipto dieron a conocer este sábado las primeras imágenes de los fragmentos del Airbus A320 de EgyptAir que se estrelló el jueves en el mar Mediterráneo.

Aunque la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) francesa ya confirmó que el avión emitió mensajes de alerta por presencia de humo en la cabina antes de desaparecer del radar, el gobierno francés considera que esas informaciones aún no permiten conocer la causa concreta del accidente. Continúa sin descartarse la posibilidad de un atentado.

Las primeras fotografías de los restos del vuelo 804, que se estrelló el jueves en el Mediterráneo por motivos desconocidos cuando viajaba de París a El Cairo con 66 personas a bordo, difundidas por el ejército egipcio en la página de Facebook de su portavoz, muestran lo que parecen ser fragmentos de asientos, chalecos salvavidas y un trozo de tela que parecía parte de una manta o el saco de dormir de un bebé.

Las fuerzas armadas egipcias anunciaron el viernes que habían encontrado restos en el este del Mediterráneo, unos 290 kilómetros al norte de Alejandría.

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, indicó este sábado que él y otros funcionarios se reunieron con unos 100 familiares de los pasajeros para expresar su profunda compasión. Examinamos todas las hipótesis y no privilegiamos ninguna, subrayó Ayrault.

Al encuentro acudieron representantes de aeropuertos de París, la fiscalía francesa, EgyptAir y el embajador egipcio en París.

En El Cairo, expertos franceses y egipcios trabajan en las investigaciones sobre el siniestro.

La BEA confirmó que los mensajes automáticos del avión señalaron humo a bordo antes de que se estrellara, aunque la causa sigue sin estar clara.

De acuerdo con medios estadunidenses, el sistema Acars (de datos generados y transmitidos automáticamente por el aparato durante el vuelo) emitió alertas durante dos minutos, una indicando humo de origen no determinado en la parte delantera de la cabina y otra sobre un falla en el sistema electrónico de control del avión, antes de que éste comenzara a desplomarse.

Según Philip Baum, especialista de aeronáutica citado por la BBC, los instrumentos del avión se apagaron.

Todo ello demuestra que no se trata de un secuestro, que no hubo una pelea en la cabina, que se trató posiblemente de un incendio a bordo. Pero no sabemos si fue de origen técnico, un cortocircuito o una bomba que explotó, añadió Baum.

La publicación especializada Aviation Herald coincidió en que los sensores habían detectado humo en el baño del avión, lo cual apuntaría a un incendio a bordo.

Patrullas continuaron la búsqueda de restos, incluidas las cajas negras del aparato, las cuales podrían proporcionar pistas clave sobre por qué cayó la aeronave.

Los investigadores aún barajan la posibilidad de un ataque terrorista, aunque hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido un atentado.