Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se caen árboles; varios vehículos atrapados

Inundaciones en alcaldía y 70 viviendas en Atizapán por tormenta eléctrica con granizo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 25

Atizapán, Méx.

Una fuerte tormenta eléctrica con granizo provocó inundaciones en el palacio municipal de esta demarcación, así como en 70 viviendas de seis colonias y fraccionamientos residenciales del municipio; además, varios vehículos quedaron atrapados en las calles anegadas y decenas de árboles caídos.

El gobierno del estado de México informó que pasadas las 21:30 horas del viernes empezó una tormenta eléctrica con lluvia fuerte, la cual duró más de una hora y provocó la saturación de los desagües, por lo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la apertura de las compuertas del río San Andrés en esa zona.

Refirió en un comunicado que la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) se sumó a los trabajos que el Organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa) realizó la madrugada del sábado en las seis colonias afectadas.

En la media noche del viernes, varios automovilistas quedaron atrapados por las inundaciones en la avenida Fuentes de Satélite. El cuerpo de bomberos rescató a los afectados y retiró las unidades.

Se informó que al menos tres árboles se derrumbaron, uno de ellos en bulevar San Mateo, donde la vialidad fue cerrada en su totalidad durante la noche del viernes y madrugada de ayer. También hubo caída de cables de energía eléctrica, por lo que algunas colonias amanecieron sin servicio de electricidad.

En el fraccionamiento Lomas de Bellavista varias casas quedaron anegadas con más de medio metro de altura. Este sábado continuaron las labores de limpieza y retiro de lodo. En El Potrero, ubicada frente al palacio municipal, también hubo viviendas inundadas.

La alcaldesa Ana Balderas Trejo, junto con cuadrillas de trabajadores, recorrió las zonas afectadas e inició un censo de daños en las colonias El Potrero, Rincón de la Montaña, Calacoaya, Ignacio López Rayón, El Arbolito y Club de Golf Bellavista, donde hubo más afectaciones.

El sótano del palacio municipal quedó inundado; el agua alcanzó un metro de altura.

En este punto del inmueble están las oficinas del Instituto de la Juventud, Desarrollo Social, de Educación, un almacén y archivos; el agua alcanzó papelería, muebles y equipos diversos. La limpieza concluyó a las 4 de la madrugada de este sábado.

En Naucalpan el desplome de árboles ocurrió en las colonias La Florida, Bosques de Echegaray y San Mateo, uno de ellos cayó encima de un microbús de pasajeros. También hubo inundaciones en Periférico Norte y Ciudad Satélite.