Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril pasado retuvieron, robaron e hirieron a 3 hombres en Ascensión

Indagan a policías de Chihuahua por secuestro
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 24

Ciudad Juárez, Chih.

Un juez federal con sede en Ciudad Juárez inició una indagatoria por abuso de autoridad, tortura, lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad contra elementos de la Policía Estatal Única (PEU) por los arrestos de tres personas en el municipio de Ascensión, el pasado 18 de abril.

Con la denuncia folio FED/CHIH/JUA/0000620/16 se inició formalmente la investigación contra la PEU. Los detenidos, a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó con armas y equipo táctico, y a los que luego liberó por orden de un juez de control federal –dado que se demostró que fueron torturados y robados–, rindieron declaración ante un agente del Ministerio Público federal, como parte de la investigación contra los uniformados.

Víctor Manuel Hernández Fernández, una de las víctimas, aseguró que el 18 de abril, policías lo retuvieron al menos ocho horas en el taller mecánico que tiene en la parte posterior de su casa, lo mismo que a un empleado y un cliente, así como a su esposa e hijos, además que los policías le robaron casi 500 mil pesos en efectivo que tenía por vender un rancho.

La FGE acusó a Hernández Fernández y a los dos hombres que lo acompañaban de pertenecer a un grupo criminal al cual –según la dependencia– le confiscaron cinco armas de alto calibre, un auto robado, equipo táctico, cartuchos y droga.

En respuesta, el presidente municipal de Ascensión, Sergio González Sarabia, se trasladó a la capital de Chihuahua el 20 de abril anterior, donde entregó un oficio dirigido a Pablo Ernesto Rocha Acosta, director general de la PEU.

En el documento exigió un informe sobre las actividades de la Policia Única en la demarcación, y reclamó que el 18 de abril, policías ministeriales y estatales retuvieron por más de 10 horas a los elementos de la policía municipal de Ascensión en su propio cuartel.

Aparte, familiares de los tres detenidos presentaron una demanda ante la PGR que aceptó indagar a los policías estatales.