Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La información sale del interior de la empresa; tienen fechas y movimientos, señala directivo

Facilitan empleados de Pemex robo de combustible: consultoría

Aplicación garantiza la confidencialidad del denunciante; cuesta corrupción 5% del PIB anual

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 17

El robo de combustibles en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es cometido y coordinado por trabajadores de las instalaciones de la petrolera, consideró Luivan Portilla, director general de EthicsGlobal, división de Línea de Denuncia de Webservice, sistemas anticorrupción que incluyen diferentes canales que pueden ser vía telefónica, a través de un número gratuito, asistente web, formulario de denuncias y chat.

En Pemex estamos tratando de impulsar este sistema porque la ordeña de ductos no es que sean bandas de delincuentes que llegan y perforan el ducto, sino que esa información sale del interior de Pemex. Ellos saben cuándo se va a bombear de Salamanca hacia Guadalajara y tienen la información de los mapas y esos datos salen de adentro, afirmó.

Informes oficiales de la empresa productiva de Estado revelan que en el primer trimestre de 2016 el número de tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex aumentó 12.3 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. De esta manera, el número de tomas ilícitas para el robo de hidrocarburos pasó de mil 211 en el primer trimestre de 2015 a mil 360 en igual periodo de 2016.

En entrevista con La Jornada explicó que esta aplicación anticorrupción surgió a raíz de los escándalos corporativos por los fraudes de Enron, la cuarta empresa más grande del mundo, y de Arthur Andersen, que propiciaron la publicación de la Ley Sarbanes Oxley en 2002, que obliga a todas las empresas que cotizan en bolsa a aplicar mecanismos de denuncia segura para que los empleados puedan reportar anomalías.

Luivan Portilla mencionó que a partir de esta normatividad una de las empresas mexicanas que cotizan en los mercados internacionales y que fue pionera en instalar estos sistemas anticorrupcion fue Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Indicó que el sistema de gestión de denuncia a través de un software en ambiente web también permite la interacción entre denunciantes y responsables de atender las denuncias desde cualquier lugar en tiempo real. El sistema proporciona estadísticas de denuncias y denunciantes.

Foto
Toma clandestina en un ducto de Pemex en PueblaFoto Notimex

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, México ocupa la posición 95 de 168 naciones. El informe indica que 44 por ciento de las empresas en México reconocieron haber pagado un soborno y 63 por ciento de los empresarios consideraron que la corrupción forma parte de la cultura de negocios.

El Instituto Mexicano para la Competitividad en el Índice de Competitividad Internacional 2015 indica que el costo económico de la corrupción en nuestro país es de entre 2 y 10 por ciento del producto interno bruto (PIB); en 2014 representó 5 por ciento del PIB; es decir, más de 890 mil millones de pesos; así como pérdidas de 5 por ciento en ventas anuales.

La empresa EthicsGlobal, división de Línea de Denuncia de Webservice, se convirtió en una de las empresas pioneras en el mundo y la primera en Latinoamérica en ofrecer de manera formal este servicio.

EthicsGlobal actualmente opera en 15 países. Entre sus principales clientes se encuentran: Coca Cola, Femsa, Oxxo, Pinkerton, Liverpool, Gicsa, Kuehne+Nagel, Ernst & Young, CMR y Securitas. Además, se encuentra en negociaciones con Bimbo y Pemex para en un futuro cercano aplicar estos controles éticos anticorrupción.

Esta herramienta provee de un sistema confidencial, anónimo, para que puedan denunciar a la gente que está filtrando esta información para el robo de hidrocarburos con prácticas que tanto daño hacen a la economía nacional y esto sería de gran beneficio para Pemex.

Actualmente atendemos a un millón de denunciantes potenciales y contabilizamos ahorros en prevención por más de 150 millones de dólares a nuestros clientes, refirió Luivan Portilla.

EthicsGlobal tiene aliados estratégicos como Ernst & Young (EY), multinacional líder en servicios profesionales y una de las mayores firmas de auditoría del mundo; y Pinkerton, proveedor líder en la industria de servicios y soluciones de gestión de riesgos y precursor del Servicio Secreto de Estados Unidos.