Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conjunto germano se impuso 4-3 en tanda de penales al Borussia Dortmund

Guardiola se despide del Bayern Munich con la Copa alemana

Fue el séptimo título del entrenador catalán en tres años en la Bundesliga

En Francia, el sueco Ibrahimovic dice adiós al PSG con victoria copera

Juventus gana final al AC Milán

Foto
Pep Guardiola levanta el trofeo con sus pupilos en el estadio Olímpico de BerlínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. a13

Berlín.

Un emocionado Josep Guardiola puso el broche final a sus tres años con el Bayern Munich al conquistar una nueva Copa alemana y otro doblete con la victoria por penales en una final dramática ante Borussia Dortmund. El adiós provocó las lágrimas del entrenador catalán.

Tras el empate sin goles en el tiempo reglamentario, Douglas Costa convirtió el tiro definitivo para el 4-3 y dar al entrenador su séptimo título en tres años al frente del Bayern.

Un enorme honor estar aquí. No sólo en el Bayern, sino en Alemania. Fue una decisión correcta venir. Deseo lo mejor al Bayern los próximos años. Con estos jugadores está en buenas manos, dijo Pep entre llanto, en su última rueda de prensa aquí, pues partirá al futbol inglés para dirigir al Manchester City

El partido contó con todos los ingredientes para escribir un drama extremo e inolvidable: un choque equilibrado entre los dos mejores equipos de Alemania, un ambiente encendido por 75 mil aficionados en el imponente estadio Olímpico de Berlín y una definición agónica por penales.

Fue una frenética disputa táctica por el centro del campo y como un pulso entre el esquema de Guardiola y el de Thomas Tuchel, su rival y admirador declarado.

Con los nervios desbordados y el físico vencido, el portero Neuer atajó el disparo de Bender, y Sokratis lanzó al palo, con lo que el Bayern sacó dos tantos de ventaja. Bürki contuvo el tiro de Kimmich, pero Costa convirtió su penal y dio al equipo de Guardiola su título de Copa número 18.

El catalán cerró así sus tres años en el Bayern con siete títulos: las tres bundesligas que jugó, dos copas, un Mundial de Clubes y una Supercopa Europea. En el otro lado del balance quedó la gran frustración de haber tropezado en semifinales en las tres Champions que disputó.

Otra despedida ocurrió en el futbol francés, donde el sueco Zlatan Ibrahimovic dio el título al París Saint-Germain ante Olympique Marsella, para cerrar la temporada con nuevo doblete de cetros.

El campeón galo se impuso 4-2 en la final disputada en el Stade de France con dos goles de Ibrahimovic, a los minutos 47, de penal y 82, de Blaise Matuidi (dos) y Edinson Cavani (57).

Un minuto antes del final Ibra dejó el campo remplazado por Lavyin Kurzawa y recibió una emotiva ovación de todo el estadio. El sueco llegó al PSG en 2012 procedente del AC Milán y con el de hoy logró 12 títulos locales.

En Inglaterra, Manchester United conquistó su primer trofeo desde que su legendario técnico Alex Ferguson se retiró hace tres años, al superar 2-1 al Crystal Palace en tiempo extra, en la edición 135 de la final de la Copa de la FA.

Bajo la mirada de Ferguson en el estadio de Wembley, los Red Devils igualaron un récord al conquistar este certamen por decimosegunda ocasión. El club encontró consuelo así tras una mala temporada bajo las órdenes del holandés Louis Van Gaal, cuyo futuro parece incierto.

En Italia, el español Álvaro Morata anotó en la prórroga para dar a Juventus la victoria 1-0 sobre el AC Milán en la final de Copa y un nuevo doblete de títulos. Así el conjunto de Turín celebró por segundo año consecutivo los cetros en la liga y el copero, algo sin precedente en el calcio.