Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se realizará una ceremonia para depositar las cenizas del escritor

Claustro en Cartagena será la última morada de Gabriel García Márquez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 6

Bogotá.

El escritor Gabriel García Márquez tendrá por última morada un antiguo claustro en Cartagena de Indias, joya de la arquitectura colonial caribeña en la que pasó largos periodos y donde reposarán sus cenizas tras el homenaje que recibirá hoy el Nobel de Literatura colombiano.

Unas 400 personas, entre ellas el presidente Juan Manuel Santos, fueron invitadas a esta ceremonia que se celebrará en el claustro de La Merced, a unos pasos de la casa donde vivió García Márquez, precisó la Universidad de Cartagena, organizadora del acto.

Las cenizas del autor de Cien años de soledad, su obra más famosa y traducida a unos 35 idiomas, llegaron estos días a su Colombia natal desde México, donde vivía con su esposa, Mercedes Barcha, y falleció el 17 de abril de 2014 a los 87 años.

En ese acto estarán presentes seres queridos de Gabo, entre ellos, su viuda y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Cartagena es la ciudad donde la familia García Márquez se centró. Allí están enterrados mis abuelos. Nos pareció natural que las cenizas estén allí también, dijo Gonzalo García Barcha por teléfono desde Francia, donde reside.

Gabo de bronce

Es una gran honra, estoy muy conmovido, agregó el hijo del escritor latinoamericano más leído del mundo, nacido el 6 de marzo de 1927 en la localidad caribeña de Aracataca, quien empezó como periodista en Cartagena, donde creó después la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que forma a reporteros de la región.

Autor de novelas, cuentos e inumerables artículos de prensa, el espíritu del realismo mágico recibió el Nobel en 1982.

Todo está listo para la morada eterna de Gabriel García Márquez, precisó la Universidad de Cartagena, a la que pertenece el claustro. Ese patio acogerá el cofre con las cenizas y un busto de bronce de Gabo, obra de la artista británica Katie Murray.