Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante embajadores de 94 países indica que de golpe bajaron límite para activar contingencia

Mancera: el gobierno enfrenta con responsabilidad la contaminación

El mandatario reitera que la capital no tiene los mayores índices de emisiones

Debido a la mala calidad del aire, inaugura dentro del Palacio del Ayuntamiento la Feria de las Culturas Amigas

Foto
Desde antes de las 10 de la mañana decenas de personas esperaban la apertura de la Feria de las Culturas AmigasFoto La Jornada
Foto
La Feria de las Culturas Amigas fue inaugurada por el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, en la sede del gobiernoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 26

La Ciudad de México enfrenta y atiende con responsabilidad el problema de la contaminación ambiental, aseveró el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa ante embajadores y representantes de 94 países reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con motivo de la inauguración de la octava edición de la Feria de las Culturas Amigas.

Aun así somos la ciudad 400 a nivel mundial en cuanto a contaminantes y en el país hay siete antes con mayor cantidad de emisiones, acotó en alusión a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual ubica a Monterrey (Nuevo León) como la urbe de la República con más contaminación, seguida de Toluca (estado de México), Salamanca, León, Irapuato y Silao (Guanajuato) y Puebla.

Debido a la activación de la fase 1 de contingencia, la ceremonia de apertura de la feria, a diferencia de las siete ediciones anteriores, se tuvo que efectuar en un espacio cerrado y sin el tradicional desfile de las representaciones de las decenas de países partipantes.

Mancera Espinosa explicó a los asistentes que en años anteriores para declarar una precontigencia en esta metrópoli, es decir para prender los focos amarillos, se tenían que superar los 180 puntos de ozono; mientras que actualmente el límite indicado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para activar la fase de contingencia es apenas superando los 150.

Son 30 puntos de diferencia sin medidas previas. Es un gran salto. En la ocasión anterior se habían tardado más o menos cuatro años en analizar y elevar 14 puntos el límite, ahora de un golpe fueron 30 sin mucha discusión.

El titular del Ejecutivo local recordó que este año Francia es el país invitado de honor y que las ciudades de México y París forman parte del C40, la organización de lucha contra el cambio climático más importante a nivel mundial.

Anunció su respaldo a la candidatura de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para convertirse en la presidenta de C40, por lo que pronto viajará de nuevo a Francia para hablar de éstas y de otras tareas que tiene la capital.

Romper récord

Mancera Espinosa indicó que trasladar la feria de Paseo de la Reforma –donde se realizaron las primeras cinco ediciones– a la Plaza de la Constitución fue apuesta audaz que la gente agradeció y prueba de ello es que en 2015 más de 3 millones de personas la visitaron.

Estoy seguro que va a romper un récord, este año esos 3 millones se verán rebasados porque la Ciudad de México está siendo un centro de visita cada vez más potente, auguró.

Describió a esta feria como un punto de encuentro del conocimiento de todas y cada una de las ciudades emblemáticas en el mundo, de los países y de sus tradiciones, y al mismo tiempo es una oferta gastronómica.

Antes del mediodía las puertas del redondel –forrado y techado con costales de yute– que alberga los estand de los países invitados, se abrieron al público que desde antes de las 10 horas comenzó a formarse.