Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegar a 83.84 pesos, primer paso, afirma

Para ser digno, el minisalario debe subir a $175 diarios: Mancera

Critica la oposición a aumentar ese ingreso

Foto
Miguel Ángel Mancera, al clausurar la 64 convención nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 18

El salario mínimo en México deberá llegar a 175 pesos diarios para que sea digno, sostuvo el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de señalar que la primera meta es que se eleve a 83.84 pesos en todo el país, y de ahí se deberá mantener una tendencia de aumentos significativos a los trabajadores, porque sí es posible mejorar más estas remuneraciones.

Al clausurar la 64 convención nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Mancera hizo una crítica a quienes se han declarado en contra de un aumento importante a los mínimos, a quienes se han resistido a que se pague mejor a los trabajadores mexicanos.

Acompañado por el dirigente de esta central obrera, Rodolfo González Guzmán, Mancera Espinosa dijo que ya no es posible que se sigan dando aumentos marginales a estas remuneraciones, y que es preciso que se otorgue un ajuste adecuado, que sí marque la diferencia. Por lo que propuso que se eleve el mínimo a 175 pesos, que comparado con los 73 pesos diarios actuales, significaría 140 por ciento de aumento.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en los 10 años recientes ha otorgado incrementos anuales en promedio, de apenas dos o 2.5 pesos a ese ingreso.

El gobernante capitalino puntualizó al respecto: Nos dijeron que nadie gana el salario mínimo en México, y demostramos que 7 millones de trabajadores tienen esta percepción. Incluso también argumentaron que para que mejoren estos sueldos, se tiene que generar productividad y se les hizo ver con números y cifras, que los mexicanos llevan 11 años produciendo más, sin que esto se refleje en sus bolsillos”.

Otros argumentos que se han sostenido para no elevar los salarios es que sería inflacionario, lo que no es cierto; además de que señalaron que no hay gran acuerdo con los empresarios para llevar a cabo esto, y hoy las diferentes cámaras del sector privado están de acuerdo en que se eleven estas remuneraciones. Tenemos convencida a la clase empresarial de que se requiere un salario digno, que no es el mínimo actual. Eso no debe ser, estamos en el momento adecuado de cambiar esto, según puntualizó el mandatario local.

Expuso que se dio un gran paso con la desindexación de los minisalarios, para que dejen de ser la unidad para el pago de créditos hipotecarios, multas y recargos, ello a pesar la resistencia de diversas fuerzas políticas y de muchos intereses.