Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Vas a votar el 5 de junio?

70 por ciento dice , 22 por ciento no

Algunos admiten que venderán su voto

Los de abajo

Violencia hacia mujeres

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Dinero fácil

México SA

Economía y signos vitales

EPN, ¿paramédico fallido?

Crece precarización laboral

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Crianza y feminicidio

Pemex: desmantelamiento persistente
E

n una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Pablo Newman, afirmó que la empresa productiva del Estado está dispuesta a minimizar y diluir su participación en las seis refinerías que posee, siempre y cuando logre concretar alianzas con socios que no sólo inviertan recursos, sino que operen las plantas.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Imaginación y democracia

E

n lugar de amenazar con el recrudecimiento discriminatorio de las restricciones al Hoy no circula, sugiero a las autoridades responsables mostrar imaginación, justicia y espíritu democrático. Del presupuesto del gobierno de la ciudad, en los verificentros se podría donar un aparato de filtraje para los autos de modelo antiguo en buenas condiciones. Sería un servicio gratuito que desalentaría la mordida y todo mundo estaría democráticamente en igualdad. Este amago de amenazas es como ponerle la cola al burro, al parecer carece de bases científicas y sólo vendrán en cascada amparos de la gente de escasos recursos que no puede tirar el dinero en un auto nuevo.

Como criminales impotentes ante un poder criminal
Foto
Periodistas que denuncian corrupción acaban asesinados. En la imagen, manifestación en la Ciudad de México en la que se exige esclarecer los crímenes contra integrantes del gremio Foto Roberto García Ortiz
Rafael Landerreche*
El dilema: juntas o jueces laborales
¿A

quién corresponde impartir justicia, al Poder Ejecutivo o al Poder Judicial? Aunque parezca absurdo, en nuestro país quienes resuelven discrecionalmente controversias laborales no son propiamente órganos de justicia sino funcionarios del Poder Ejecutivo, Federal y local. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje se integran de manera tripartita por el representante del Poder Ejecutivo, nombrado y en su caso removido por éste, por un miembro designado mayoritariamente por centrales obreras oficialistas CTM y CROC, y por la representación patronal en cuya elección participan esencialmente la Coparmex y algunos despachos de abogados patronales. El representante del gobierno toma la decisión final.

Consulta legal y amañada
C

omo resultado de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con las afectaciones a comunidades mayas por la siembra de soya transgénica, se ordenó realizar una consulta a las comunidades indígenas de Campeche y Yucatán. Sin embargo, y apenas comenzada la fase de acuerdos previos, ya se han registrado irregularidades en el proceso.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Carta a los maestros de México
Q

ueridos y admirables maestros de todo el país:

15 de mayo
E

l clima oficial anteriormente existente en la celebración del 15 de mayo proclamaba a los maestros como apóstoles de la enseñanza; pero hoy se les ha convertido en sujetos de desconfianza y hasta de persecución institucional, mediante una evaluación cuyo desenlace puede ser la separación de la docencia o el despido. Eran antes considerados como una presencia tangible en miles de comunidades del compromiso de Estado con la educación para mejorar la suerte de las hijas e hijos de asalariados, jornaleros, empleados, obreros, desempleados, trabajadoras domésticas, pero ahora se les demanda que conviertan a los niños –en palabras de la conducción empresarial que hoy priva en la educación– en capital humano. De ser orgullosos estudiantes de una profesión de Estado, reconocida socialmente, los normalistas pueden ahora ser muertos por policías en una autopista a pleno sol de mediodía y 43 de ellos pueden ser desaparecidos violentamente sin que la SEP emita aún lo que debería ser una enérgica protesta y una reiterada exigencia de verdad y justicia. Hoy el Estado se encarga de convertir a maestros en criminales por la vía de acusar y encarcelar por razones claramente políticas, convertidos en rehenes para amedrentar y contener las protestas de los restantes.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Asalto al poder en Brasil
U

na pandilla de bandidos tomó por asalto la presidencia de Brasil. La integran tres actores principales: por un lado, un elevado número de parlamentarios (recordar que sobre unas dos terceras partes de ellos pesan gravísimas acusaciones de corrupción), la mayoría de los cuales llegó al Congreso por una absurda legislación electoral que permite que un candidato que obtenga apenas unos pocos centenares de votos acceda a una banca gracias a la perversa magia del cociente electoral.

En defensa del maíz, otra vez
E

l 20 y 21 de abril de 2016 comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil, que somos parte de la Red en Defensa del Maíz, nos reunimos para analizar, compartir, revisar y trazar caminos por la defensa de los pueblos del maíz.

Atilio Boron *
Silvia Ribeiro*
Jiménez Mabarak, centenario
S

in duda, Carlos Jiménez Mabarak fue un músico con un perfil personal y profesional particularmente interesante y ecléctico. Gracias a un periplo de estudios internacional y variado (Chile, Bélgica, Italia, Guatemala, Francia), el compositor originario de la Ciudad de México adquirió una visión estética cosmopolita que, en cierta medida, se escucha reflejada en muchas de sus composiciones. Dos hitos más destacan en su formación académica. El primero, su preparación bajo la guía de Silvestre Revueltas en el Conservatorio Nacional de Música; el segundo, la beca que obtuvo para estudiar la teoría dodecafónica en París con el severo y exigente René Leibowitz. Como consecuencia de esto último, Jiménez Mabarak fue uno de los más importantes practicantes de la música dodecafónica en nuestro país, aunque hacia el final de su carrera abandonó este camino, habiendo llegado como tantos otros a un callejón sin salida.

69 Festival de Cannes
La lucha de clases según Dumont y Loach

Cannes.

E

l cabalístico viernes 13 no ha aportado mal cine en esta ocasión, sino dos visiones muy opuestas de la lucha de clases. La primera fue aportación del francés Bruno Dumont quien, a partir de P’tit Quinquin (2014), ha hecho un cambio genérico al apostar por la comedia. En el caso de Ma Loute el humor adopta tonalidades oscuras y excéntricas, pues se trata de enfrentar a una familia burguesa con una comunidad de pescadores.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao