Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo de cómputo suficiente y debidamente probado, uno de ellos

Publica el INEE lineamientos para la evaluación de desempeño a docentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 32

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos que se aplicarán para la prueba del desempeño que, por segunda ocasión de forma obligatoria, presentarán los profesores de enseñanza básica y media superior que tuvieron un resultado insuficiente en noviembre pasado.

Entre las medidas determinadas por el organismo autónomo para las autoridades estatales del sector se incluye garantizar las condiciones necesarias para realizar las evaluaciones en las sedes que se instalen en las entidades, que se cuente con suficientes equipo de cómputo y que el sistema informático con el que se apliquen las pruebas funcione adecuadamente, por lo que deberá ser debidamente probado.

Luego que en la primera aplicación de la prueba miles de maestros reportaron fallas en las plataformas para subir evidencias, así como en los equipos para resolver el examen, el INEE especifica que en la aplicación de los instrumentos también se debe garantizar a los sustentantes que sus claves de acceso funcionen, las cuales deberán ser entregadas el día de la evaluación en sobre cerrado, y que las pruebas correspondan efectivamente al nivel, modalidad y asignatura en la que se desempeñan.

Condiciones adecuadas

Además, en las sedes de aplicación los espacios que ocuparán los sustentantes deberán tener las condiciones adecuadas, relativas a iluminación, temperatura y espacio funcional de acuerdo con el número de participantes por aula.

Las autoridades deben determinar las condiciones para que durante la aplicación de la prueba no se afecte la atención y el rendimiento de los sustentantes en el tiempo establecido para la misma, procurando seguridad, armonía y concentración.

El INEE también especifica que queda estrictamente prohibido que los docentes y técnicos docentes porten teléfonos celulares, tabletas electrónicas, computadoras portátiles, memoria de datos, cámaras fotográficas, apuntes, libros, calculadoras o cualquier dispositivo o medio material durante su aplicación.

Asimismo, estipula que las autoridades educativas locales contarán con protocolos de seguridad en caso de contingencias ambientales, sismos, incendios o disturbios sociales.