Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la número 5 se votará si se reabren las instalaciones

Hoy, clases sólo en dos de las 13 vocacionales que lo habían acordado
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 31

Este viernes sólo tendrán labores dos de las 13 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se comprometieron a reiniciar clases el miércoles pasado. La número 3, de Ecatepec, luego de un día de clases regresó al paro.

Son 11 los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt, nombre oficial de las vocacionales) que siguen en paro. A principios de semana eran 14. Los representantes estudiantiles de 13 de ellos firmaron un acuerdo el lunes con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, para reanudar clases el 11 de mayo. No los suscribieron los de la vocacional 15, de Milpa Alta.

Las escuelas 3, 8 (de Azcapotzalco) y 14 (de la colonia Michoacana) reabrieron sus puertas el miércoles. Pero ayer, la voca 3 volvió a parar. Lo hicimos por las negativas del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a dialogar. Ya no tenemos problemas con Enrique Fernández Fassnacht (director general del IPN) ni con directivos locales, señaló uno de los estudiantes.

En el Cecyt 10, el retorno hasta el 16 de mayo

Los alumnos del Cecyt 10, de San Juan de Aragón, entregaron las instalaciones ayer, pero, según acordaron con las autoridades, regresarán a clases hasta el lunes 16 de mayo.

En la vocacional 13, de Tasqueña, se votó por mayoría seguir el paro. Fueron 823 votos en favor de continuar la suspensión de labores y 206 en contra.

Son 14 mil 162 los alumnos que cursan los últimos semestres, pero, de acuerdo con información oficial, muchos están en riesgo de no terminar sus estudios a tiempo si se pospone el regreso a clases.

Los casos más apremiantes, según las autoridades, son los de la vocacional 5, de la Ciudadela, que tiene 905 estudiantes por egresar, y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 –ubicado en San Juan de Aragón–, con 750 alumnos de último semestre. Estas escuelas llevan un mes sin labores.

Fernández Fassnacht ha dicho que los estudiantes de la voca 5 enfrentan el riesgo inminente de perder el semestre y los que están por egresar tendrían problemas para hallar un lugar en las universidades, si no se levanta el paro.

La fecha en la que el semestre estará perdido no se ha definido claramente. En principio las autoridades politécnicas y el titular de la SEP dijeron que sería el lunes 9 de mayo, pero luego, a partir de la firma de acuerdos con los alumnos, se dijo que sería el miércoles 11. Ahora, el peligro es inminente, pero no se dice cuándo será inviable salvar el semestre.

Los alumnos que no terminaran a tiempo no podrían ingresar al nivel superior ni en el Politécnico ni en otra institución, sostienen las autoridades.

En la voca 5 padres de familia, estudiantes y paristas acordaron someter a votación si sigue el paro o se regresa a clases. Este viernes las urnas estarán abiertas de las 7 a las 19 horas. Podrán votar alumnos con credencial.

Los otros inmuebles cerrados son las vocacionales 1, 2, 4, 7, 10, 11, 12 y 14, todas de la Ciudad de México y la zona metropolitana.