Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podemos enfretar retos en educación, pobreza y seguridad, señala

Signos vitales de la economía dan cuenta del avance nacional: Peña

Crecen empleo y consumo interno, lo que se refleja en más ventas

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el Día Internacional de la Enfermería, acto en el que lo acompañaron el titular del Issste, José Reyes Baeza; el secretario de Salud, José Narro Robles (ambos a la izquierda), y el director general del IMSS, Mikel ArriolaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 11

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la celebración por el Día Internacional de la Enfermería, y en alusión a las actividades de este personal en los servicios de salud, señaló que en el caso de México, los signos vitales del desempeño de la economía nacional dan cuenta de los avances. Hay más empleo y consumo interno, que se ve reflejado en las ventas de los negocios, incluso de automóviles, indicó.

Este dinamismo en la economía permitirá enfrentar los retos en educación, combate a la pobreza y en materia de seguridad, dijo el mandatario, luego de hacer un amplio reconocimiento a los más de 300 mil enfermeras y enfermeros que laboran en el sector público.

Señaló que con su trabajo contribuyen a brindar servicios de calidad a la población y así como ellos vigilan el bienestar de los pacientes con base en sus signos vitales como presión arterial, temperatura y oxigenación, en el caso del país también existen esos datos, dijo.

Hay cuatro signos vitales que dan señales positivas de cómo avanzamos: el crecimiento de la economía es uno de ellos. Mientras en otros lados del mundo hay desaceleración, en México crecemos. Hay un mayor dinamismo en el consumo interno por las exportaciones y porque las familias están consumiendo más.

Así lo demuestran los indicadores de ventas de los diferentes sectores y los datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi) respecto al crecimiento de 2.9 por ciento en el primer trimestre de 2016. Y podría ser mayor este indicador de no ser por la caída en los precios del petróleo, sostuvo en el acto efectuado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el cual cumplirá 55 años el próximo 16 de mayo.

Ahí, ante trabajadores del nosocomio y funcionarios de las instituciones del sector, el Presidente se refirió al empleo, que está creciendo a un ritmo que nunca antes hubo en un periodo igual. Así lo revela la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el reporte mensual sobre el comportamiento de ese indicador en el país.

Sólo en abril se crearon 82 mil 562 puestos formales de trabajo, lo que significa un aumento de 17 mil 500 plazas respecto al mismo mes del año pasado. Al año, el incremento en este rubro se ubica en 3.6 por ciento, es decir, está por encima de lo que ha crecido la economía en el mismo lapso.

Y en los tres años y medio que van de la actual administración se han creado casi 2 millones de plazas. Esta es una cifra que nunca antes de se había logrado en un periodo igual. Pero, dijo el mandatario, esto ha sido posible por la tarea de todos.

El tercer signo vital, dijo, es el consumo interno. Las ventas crecen en 10.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Señaló que la información sobre la venta de vehículos señala que en abril tuvo un incremento de 20 por ciento. Estos son indicadores de que la economía está creciendo, reiteró.

Finalmente, el cuarto indicador es la inflación, que de acuerdo con el Inegi se ubicó en 2.54 por ciento anual.

Antes Peña Nieto entregó reconocimientos del Consejo de Salubridad General a dos enfermeras. El premio María Guadalupe Cerisola Salcido lo recibió María Isabel Romero Ochoa, del Hospital General Tapachula del Instituto de Salud de Chiapas, y el María Suárez Vázquez fue para Roselia Sernas Romero, quien trabaja en el Hospital General Manuel Gea González.

Luego, acompañado por las galardonadas, el secretario de Salud, José Narro; los directores del IMSS, Mikel Arriola, y del Issste, José Reyes Baeza, Peña encendió la Lámpara del Conocimiento, símbolo del trabajo de enfermería.

En su discurso, el mandatario también comentó sobre las metas en salud y los avances en el programa de profesionalización de enfermería, con más de 8 mil trabajadores que han obtenido por esta vía retabulaciones y mejora salarial, con base en su formación académica.