Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a articular un plan común para refundar a la nación

La injusticia se vuelve norma en México: ONG y líderes sociales

Se reúnen Raúl Vera, Encinas y Hernández Juárez, entre otros

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 10

Organizaciones y luchadores políticos, sociales y de derechos humanos coincidieron en que México vive una crisis humanitaria, por lo cual es indispensable articular agendas para definir un plan de acción común.

En un pronunciamiento, asentaron que la injusticia se está volviendo la norma en el país. Autoridades que no cumplen, policías coludidas con el crimen organizado, legisladores que aprueban leyes contrarias al interés popular, partidos políticos que no nos representan. Esto tiene que cambiar.

A la reunión donde se dio lectura al texto acudieron el obispo Raúl Vera, el senador Alejandro Encinas y Francisco Hernández Juárez, integrante del Frente Amplio Social Unitario, entre otros. Por cuestiones de trabajo no acudió Cuauhtémoc Cárdenas.

El obispo Raúl Vera afirmó que la apuesta es porque el pueblo se articule para rescatar a México y refundar a la nación. Este es el ideal, nuestra firme convicción, y en esto estamos trabajando.

Creemos en la capacidad de organización del pueblo

Afirmó que para ello se han propuesto despojarnos de cualquier liderazgo personal y de cualquier representación de los movimientos donde militamos.

Creemos firmemente en la capacidad de organización del pueblo y queremos darle voz, añadió. Pensamos en una organización desde las cañadas, desde los valles, desde el desierto, desde la selva, desde los barrios. Creemos firmemente que este pueblo nos puede llevar a la elaboración de un pacto social, resaltó.

Como parte del proceso unitario, se acordó mantenerse ajenos a las campañas partidarias y se subrayó que no hay intención de formar un partido político ni un grupo de apoyo a un candidato a la Presidencia de la República.

Nuestra relación con los partidos estará basada en el diálogo crítico, en el cual ofreceremos debatir nuestras propuestas programáticas y legislativas, y censurar abiertamente, cuando así se requiera, las decisiones que tomen, se resalta en el pronunciamiento.