Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se niega a recibir lista de forenses de la UAEM

Acusan a fiscal de Morelos de obstruir exhumaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 10

Cuernavaca, Mor.

Tranquilina Hernández Lagunas, madre de Mireya Montiel Hernández –desaparecida el 13 de septiembre de 2013 en esta entidad–, acusó que el fiscal estatal, Javier Pérez Durón, se negó a recibir la lista de peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que coadyuvarán en la diligencia de exhumación en dos fosas de Tetelcingo, Cuautla, donde el 28 de marzo de 2014 se hallaron 150 cuerpos enterrados de manera ilegal.

El pasado miércoles, Daniel Rodríguez Apac, juez de primera instancia de control, juicio oral y ejecución del primer distrito judicial, instruyó a Pérez Durón notificar a Tranquilina Hernández la fecha en que se realizará la diligencia de exhumación, la cual debe empezar a más tardar el próximo 25 de mayo.

Si funcionarios de la fiscalía incumplen, se pueden hacer acreedores, independientemente de las medidas de apremio, de posibles actos ilícitos, porque es restricción y acto de una autoridad judicial resuelto, y su inobservancia puede derivar consigo del surgimiento de figuras de naturaleza penal, advirtió.

El abogado de Hernández Lagunas, César Ricardo García Bravo, informó que la audiencia judicial fue solicitada porque la fiscalía estatal se había negado a atender la instrucción del juez del pasado 10 de mayo, en la que la madre de Mireya designó a cuatro peritos de la UAEM para que descarten o encuentren el cuerpo de su hija.

Los peritos son Angélica Cárdenas Cervantes, odontóloga forense; María del Carmen Castañeda Jiménez, genetista forense; Eduardo Sánchez Lazo, especialista en medicina legal, y Abimelec Morales Quiroz, criminalista y especialista en genética forense.

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, aseguró que si el fiscal estatal sigue en su postura de no atender tales ordenamientos, tomarán las fosas clandestinas de Tetelcingo para no permitir que la fiscalí exhume los cuerpos y no deje que las víctimas se enteren de cuántos enterraron de manera ilegal.