Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión, compartida entre IP y 3 gobiernos estatales

Firman convenio para construir sede de la Policía Militar en Coahuila
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 9

Torreón, Coah.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó ayer la firma de un convenio para la construcción de un cuartel destinado a una brigada de la Policía Militar, en San Pedro de las Colonias, que tendrá una inversión compartida entre la iniciativa privada y los gobiernos de Coahuila, Durango y Chihuahua, de más de 500 millones de pesos.

En el acto, realizado en la sede del cuartel general de la 11 Región Militar, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, destacó la presencia de sus homólogos de Chihuahua (César Duarte) y Durango (Jorge Herrera Caldera), porque ello refleja el compromiso de los gobiernos de las tres entidades, el gobierno federal, el Ejército y los empresarios en fortalecer y hacer eficiente la colaboración en materia de seguridad.

Agregó que en los meses recientes la iniciativa privada ha colaborado en la construcción de un cuartel de infantería en el municipio de Frontera, así como en la edificación de instalaciones para un regimiento de caballería en Piedras Negras. Ambos con un costo total de 300 millones de pesos cada uno.

Moreira señaló que el cuartel que se construirá en San Pedro de las Colonias tendrá capacidad para albergar a 3 mil elementos y que los principales grupos empresariales de la zona de La Laguna y los tres gobiernos involucrados se sumaron a este gran esfuerzo.

En este novedoso esquema de participación pública y privada, en febrero pasado la Sedena inauguró instalaciones para la Policía Militar en el municipio nuevoleonés de Escobedo, que requirió una inversión de 500 millones de pesos y en el que también participó la iniciativa privada. El complejo militar abarcará los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El gobernador de Coahuila aseguró que gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno (y fundamentalmente a la participación del Ejército), en la entidad los índices de violencia e inseguridad se han reducido en los pasados tres años. Puso de ejemplo que en 2012 sumaron mil 300 homicidios en la entidad, y que a partir de que se aplicó la coordinación con las fuerzas armadas y la Policía Federal ocurrieron en 2015 un total de 340 muertes; en tanto, en el presente año el número se redujo en 70 casos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por la Sedena, el general Uribe Toledo Sibaja señaló que la construcción de cuarteles militares en zonas estratégicas con el apoyo empresarial y de los gobiernos locales forma parte de la estrategia impulsada desde hace tres años para acercar a la sociedad con el Ejército.

Por su parte, el general Cienfuegos se acercó al final del acto a los elementos castrenses que estaban en formación y les transmitió un saludo del presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto.

La ciudadanía espera mucho de nosotros, nuestra aportación es muy importante, dijo.