Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece Arely Gómez trato digno en todas las investigaciones

Reaparece Tomás Zerón en acto de PGR sobre derechos humanos

Se mantuvo alejado luego de acusaciones sobre diligencias del caso Iguala

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 5

San Juan del Río, Qro.

La Procuraduría General de la República (PGR) dispondrá ‘‘de todos los recursos y esfuerzos para garantizar procesos justos, investigaciones donde se privilegien métodos científicos y un trato digno basado en el respeto a los derechos humanos’’, aseguró la procuradora Arely Gómez González.

En lo que fue el primer acto público en el que la titular de la PGR aparece al lado de Tomás Zerón de Lucio, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó diligencias en el caso Iguala que no fueron integradas en la averiguación previa, en el acto la funcionaria dijo que la procuraduría tiene el compromiso de ‘‘combatir sin tregua la impunidad y la corrupción’’.

Durante la ceremonia de entrega de nombramientos de ascenso para agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial, Arely Gómez dijo que en la PGR se tiene la ‘‘obligación de fortalecer el sistema de procuración de justicia, las capacidades de investigación y mejorar la atención de las víctimas y ofendidos’’.

En ese contexto exhortó a los 150 agentes de la Policía Federal Ministerial y 73 del Ministerio Público que fueron ascendidos, a que desde su ámbito de responsabilidad sigan ‘‘empeñados en consolidar la gran meta nacional de tener un México en paz y garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente’’.

El reconocimiento, realizado en el rancho La Fortaleza, que fue propiedad del narcotraficante colombiano Harold Poveda, El Conejo, y que ahora es el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, Gómez González sostuvo que a los nuevos integrantes de la dependencia y a los ascendidos se les está dotando ‘‘de herramientas para que integren investigaciones sólidas, sustentadas en metodologías científicas’’.

En tanto, Zerón de Lucio señaló en el acto que ‘‘reconocer y premiar es honrar los principios de certeza, legalidad imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos, que son los principios por lo que se rige esta institución’’.

Dijo que ‘‘las capacidades y el esfuerzo deben acompañarse del respeto y la defensa de los derechos humanos en todo momento. No podríamos hablar de eficacia sin estricta transparencia y rendición de cuentas, que son imprescindibles para la construcción de una procuración de justicia pronta en el nuevo sistema de justicia penal’’.