Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La caída de Dilma y la conexión china

Todo el transporte federal, a verificación

Las familias de $10,500 al mes

Foto
E

n los últimos lustros China ha invertido miles de millones de dólares en América Latina. Su presencia es tan notoria que se habla de China América. Por un lado, ha hecho préstamos a los gobiernos y, por otro, ha financiado proyectos petroleros muy importantes. La nación asiática tiene enorme necesidad de materias primas del exterior. No puede decirse que haya remplazado al capital de Estados Unidos, país que ha dejado el campo abandonado desde hace mucho tiempo y ha enfocado su interés en otros continentes. ¿Es casualidad que los países que han recibido los mayores capitales de la segunda potencia económica mundial estén viviendo severas crisis políticas? En las recientes elecciones de Argentina, el kirchnerismo fue derrotado y Cristina Fernández hoy enfrenta, junto con su hijo Máximo, una investigación federal por supuesto enriquecimiento ilícito. La madrugada del miércoles, en Brasil, un Senado cuyos integrantes en su mayoría tienen antecedentes de corrupción convirtió a Dilma Rousseff en una presidenta sin presidencia. Está sujeta a juicio. Y en Venezuela, cada día parece que va a ser el penúltimo del presidente Maduro, zarandeado por grupos ultraconservadores y una crisis económica desencadenada por la caída del precio del petróleo. Otros presidentes, en cambio, reciben trato distinto. El de México, por ejemplo. Peña Nieto canceló el contrato del tren a Querétaro, una empresa china lo había ganado en una licitación, y así lo había anunciado el secretario de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Ante el enojo de la corporación despojada, dijo que habría nueva convocatoria y que podría volver a participar, pero no ha cumplido. Peña Nieto sería un buen candidato para competir por el primer lugar como el presidente extranjero más apapachado por Washington. No hay casualidades, dicen por ahí, pero ¿qué tal causalidades?…

Las familias de $10,500 mensuales

Un eximio secretario de Hacienda (ahora es senador panista), Ernesto Cordero, dijo que con 6 mil pesos mensuales era suficiente para que una familia comiera bien, tuviera coche y enviara a sus hijos a colegio privado. De lujo, pues. Lo cierto es que ni ganando 10 mil 500 la hacen. La Encuesta Nacional de Empleo revela que 42 millones de personas tienen ese ingreso (o menos), equivalente a cinco salarios mínimos. Y apenas sobreviven. Cordero era el candidato de Calderón a la Presidencia de la República.

El Hidalgo verde

Dicen que van a sacar 1.7 millones de vehículos de circulación aunque tengan holograma 0 pagado. ¿Se agregarán, o ya están incluidas las unidades de transporte público federal? Ayer, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, anunció que el transporte público de pasajeros, de servicios y todos los vehículos con placas federales deberán someterse a la verificación vehicular a partir de la entrada en vigor de la nueva normatividad. Mmm. Suena a negocio de Año de Hidalgo.

Ombudsman social

Asunto: fotomultas en Edomex

En relación con la nota que se publicó ayer en La Jornada sobre las fotomultas, quiero comentarte lo siguiente. También en el estado de México se están aplicando. Como ciudadano consciente, considero que si uno rebasa los límites de velocidad cayendo en conducción temeraria, que es el calificativo que se usa en España, estoy de acuerdo en que hay que sancionar a aquéllos que ponen en riesgo la vida de las personas en las carreteras, pero si es una medida para extorsionar a la ciudadanía, la cuestión cambia. En mi caso, me llegaron dos fotomultas con fecha de un día de la Semana Santa de este año en la carretera Toluca-Atlacomulco. Lo curioso o grotesco del asunto es que en esta Semana Santa me quedé en casa a descansar, sin salir ni un día. Decía Petronio, hace 2 mil años: Quien ataca a los extraños es un criminal, quien ataca a los amigos es un monstruo. Los gobiernos están para proteger a los ciudadanos, no para abusar de ellos.

Óscar Diego, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México

R: Un diputado local hace días sugirió que el negocio es del Primer Tío de la República. Luego metió reversa… no se fuera a ganar una fotomulta política.

Twitteratti

Mil maneras de derrocar a un gobierno democrático: manera 800: acusa de lo que te acusan. Hasbará.

@JoseLuisRios_

Michel Temer: el nuevo presidente de Brasil que le gusta a Wall Street.

@ActualidadRT

A veces, antes de decir una tontería, es mejor pensar un poco y decir una tontería bien pensada.

León Ruiz Gosling @LRGosling

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa