Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La caída de Dilma y la conexión china

Todo el transporte federal, a verificación

Las familias de $10,500 al mes

Astillero

Nuño escala (conflictos)

Reaviva lucha en IPN

Basave, de salida

En junio, después de comicios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

El derecho al ingreso ciudadano universal/ III

La ruptura trabajo-ingreso es inevitable ante otras rupturas ya efectuadas

México SA

República saqueada

Crecimiento: 3 por 1

Brasil y las rancheras

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

¿Hacia dónde va el Plan Nuevo Guerrero?

Penultimátum

Promesas de Trump

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Radiohead 2016: deliciosa destrucción

Brasil: desenlace sin solución
L

a destitución provisional de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a raíz del inicio de un juicio político en su contra en el Senado del país, y su remplazo temporal en el cargo por el hasta ayer vicepresidente Michel Temer, podrían parecer a primera vista una salida institucional plausible para la crisis en la que se debate el gigante sudamericano, pero no lo es: tras la cáscara de las formalidades se ha desarrollado desde el año pasado un proceso disruptivo del orden constitucional y de los principios republicanos, uno de los cuales, el de la voluntad popular como origen de la legitimidad gubernamental, fue abiertamente atropellado en aras de satisfacer los intereses de una clase político-empresarial corrupta, regresiva y antidemocrática.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Retroceso en Brasil

E

s preocupante para los ciudadanos de América Latina el retroceso político que está viviendo la vida democrática en Brasil, a partir de las acciones de la derecha brasileña y motivadas por un clase política corrupta que, desde su presencia mayoritaria en el Congreso, está provocando una crisis de gobernabilidad al hacer realidad el impeachment e instalar de manera interina en el Poder Ejecutivo a Michel Temer.

El verdadero propósito de las reformas a la Ley Federal del Trabajo
L

a reforma a la Ley Federal del Trabajo propuesta por el presidente de la República y por encargo del gobierno de Estados Unidos que actualmente se encuentra en el Senado, no persigue más que un solo fin, que es el de desincentivar la inversión extranjera al país, dado que pretende quitarle las ventajas competitivas laborales frente a otros mercados, en particular el estadunidense, derivado de que el costo de mano de obra se ha incrementado en China y en el país vecino.

Alejandro Roel Calvillo *
Sexo, embarazo y trabajo entre estudiantes chilangos
L

a Ciudad de México tiene algunos patrones diferenciados respecto al resto de las entidades del país; tan sólo en términos políticos, desde 1997 la ciudadanía se inclinó por votar mayoritariamente del lado izquierdo del espectro, en contraste con la tendencia en entidades federales; aunque la actual administración local se está alejando de la ciudadanía y traicionando la plataforma política por la cual se votó.

Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
E

n asamblea realizada en Tezontepec, Hidalgo, en diciembre de año pasado, se aprobó la convocatoria ampliamente consensada para realizar la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, con la participación, originalmente, de 179 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de distintas regiones del país involucrados en la lucha contra el despojo y la depredación neoliberal en curso. Los integrantes de la campaña se definen como habitantes de tierras y guardianes de territorios porque desde tiempos inmemoriales la Madre Naturaleza ha dado vida a todos y todas. No sólo provienen del campo y comunidades indígenas, sino también de la ciudad y luchan por dejar a sus descendientes la casa común que heredaron de sus abuelos y abuelas. Por ello buscan recuperar la paz, observan con preocupación y sufren lo que describen como nuevo despojo masivo del territorio, en el que está en disputa no sólo la tierra y el agua, sino la existencia misma de la naturaleza y la Madre Tierra. Por eso, reiteran que su movimiento es ahora también por la vida.

Gabriela Rodríguez
Gilberto López y Rivas
La Fundidora Monterrey, ¿presagio de Pemex?
D

e partida de madre calificaron los obreros de la Fundidora de Fierro y Acero Monterrey el cierre súbito de su centro de trabajo. El hecho ocurrió, justamente, el sábado 10 de mayo de 1986, luego de que la siderúrgica fuera declarada en quiebra.

Temor del 1% a los de abajo, causa del impeachment
L

a pregunta decisiva, ante la crisis brasileña, debería ser: ¿por qué los grandes empresarios que habían apoyado a Lula y a Dilma rompieron con los gobiernos del PT y lanzaron una potente ofensiva hasta conseguir la destitución? La ofensiva de la derecha brasileña contra la presidenta Dilma Rousseff fue producto de un viraje abrupto, a consecuencia de la intensificación de las luchas de clases, en particular de los pobres, negros y habitantes de las favelas.

Abraham Nuncio
Raúl Zibechi
Crisis brasileña era estrategia golpista
Foto
Simpatizantes de Dilma Rousseff repudian en las calles de Sao Paulo la decisión del Congreso de separar del cargo a la presidenta para que enfrente un juicio político que podría llevar a su destitución, y condenaron la llegada de Michel Temer al poder Foto Afp
Brujas jacarandosas
B

rujas siniestras, cara verde paja, ojos chupados sin lágrimas, labios sin sangre, barbas y cuerpo palo de escoba, en su congreso malinalca, llegarán a la conclusión de aprender a vivir por fin. ¿Y qué es vivir? Aparecer y desaparecer. Aparecer si nuestra presencia no es deseada y esconderse en los pedregales metálicos si nos buscan y reclaman… aprender a vivir algo más que vivir lisa y llanamente: según las brujas no pensar la vida y la muerte por separado, sino como devenir vida-muerte.

Emir Sader
José Cueli
69 Festival de Cannes
Retando las convenciones
Foto
El director francés Alain Giraudie (tercero), con los actores Raphael Thiery, India Hair, Damien Bonnard, Laure Calamy y Sebastien Novac, en la estreno de Rester vertical, en Cannes Foto Afp
Leonardo García Tsao