Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corral y Creel llaman a formar frente opositor en Chihuahua; apoyarían a Barraza
corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 27

Chihuahua, Chih.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Javier Corral Jurado, y el secretario de acción electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, invitaron ayer a sus adversarios de otros institutos políticos, así como al independiente José Luis Barraza, a conformar un frente opositor para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo 5 de junio, y definir mediante encuestas qué proyecto tiene mayores posibilidades de triunfo.

Primero en un foro de candidatos organizado por el Centro Coordinador Empresarial, que aglutina a la mayoría de los hombres de negocios del estado, quienes respaldan la candidatura de Barraza al gobierno estatal, Corral dijo estar dispuesto a someterse a una revisión de casas encuestadoras que lleven a cabo tres sondeos, y si los resultados marcan que la tendencia favorece a Barraza, el panista declinaría en favor del empresario.

Corral extendió la convocatoria a los abanderados del Partido de la Revolución Democrática, Morena y Movimiento Ciudadano, así como a sus seguidores, para que antepongan los intereses de Chihuahua, se tome un gran acuerdo político con miras a darle utilidad al voto cerrando el paso al PRI –al que acusó de desatar una guerra sucia— y posteriormente integrar una gobierno de coalición.

El secretario de acción electoral del CEN panista, Santiago Creel, sostuvo que en los 12 estados donde habrá comicios de gobernador en junio el PRI desató una guerra sucia para contener el avance de otros partidos, ante el descrédito de los candidatos del tricolor y del gobierno de Enrique Peña Nieto, al que llamó el presidente peor evaluado en décadas.

Por esa razón, dijo, es necesario convocar al voto útil de los ciudadanos, y que los candidatos independientes entiendan que su labor no puede ser entorpecer el avance democrático, cuando la atomización del voto le abre paso al PRI.

Hay un punto de definición. Los candidatos independientes tienen que decidir dónde están parados, del lado del avance democrático o del lado de los intereses del PRI, sirviéndoles de comparsa, afirmó Creel.