Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de pruebas y anomalías procesales

Seis comunitarios de Guerrero, liberados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 26

Acapulco, Gro.

Anoche salieron en libertad seis elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica, después de permanecer en prisión casi tres años acusados de secuestro, misma imputación hecha a su líder, Nestora Salgado.

Los policías comunitarios que fueron liberados por falta de pruebas son Bernardino García Francisco, Ángel García García, Florentino García Castro, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco y Benito Morales Justo.

El juez mixto de Ayutla de los Libres y la juez segunda penal de Tlapa ordenaron la libertad de los seis comunitarios por no existir elementos que acreditaran el delito que se les atribuyó. Los jueces determinaron además que se violaron las reglas del debido proceso, el juez local omitió que los pueblos originarios tienen derecho a sus propias formas de organización social y política, y que la CRAC-PC es un órgano de seguridad y justicia legítimo reconocido constitucionalmente.

El Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló que los detenidos no tuvieron traductor de lenguas indígenas, y que tras ser detenidos en El Paraíso fueron llevados a la oficina regional de la Fiscalía General del Estado en Acapulco, donde padecieron un arraigo ilegal y se les negó el derecho a una defensa adecuada y de su elección.

Alrededor de las 20 horas arribaron al penal de Ayutla agentes de la CRAC y profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación para presionar a fin de agilizar la salida de sus compañeros.

Los seis guardias civiles de origen indígena na’ savi (mixtecos) fueron detenidos el 21 de agosto de 2013 por la Policía Federal, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano en el poblado El Paraíso, donde fueron liberadas aproximadamente 30 personas retenidas por la CRAC-PC acusadas de diversos delitos, quienes se encontraban en proceso de reeducación.

En esa operación se arrestó a unos 30 policías comunitarios, así como a la comandante Nestora Salgado García, quien fue recluida durante un año y nueve meses en el penal federal de Tepic, Nayarit, acusada de secuestro. Fue liberada el 18 de marzo de 2016, tras permanecer en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México, desde el 29 de mayo de 2015.