Economía
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja para combatir la contaminación

Éxito nacional, el alza de 25% en ventas de autos nuevos: Guajardo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 17

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró ayer un éxito a nivel nacional el crecimiento de la venta de autos nuevos en el último año, que subió 25 por ciento entre abril de 2015 y el mismo mes de 2016.

Al ser cuestionado acerca de un eventual crecimiento en la compraventa de vehículos usados a consecuencia de las mayores restricciones del programa Hoy no circula en la zona metropolitana del Valle de México, comentó que la compra de un segundo automóvil por una familia del centro del país no garantiza que salga de la cobertura de dicho programa.

Luego de conocerse las medidas en materia de verificación de autos, Guajardo Villarreal señaló que las autoridades federales de salud y medio ambiente han estado trabajando para encontrar una solución a mediano plazo al problema de la polución, sin afectar la economía.

No podemos seguir poniendo en riesgo la salud, (pero) tenemos que dar soluciones que sean económicamente eficientes, dijo al ser entrevistado tras un encuentro que tuvo con emprendedores en el StarUpMéxico.

El funcionario aseveró que el reto del gobierno federal y sus instancias encargadas de apoyar a las nuevas empresas es un cambio de paradigma. El reto es pasar de un país donde pensábamos que íbamos a tener un trabajo diario de 8 a 5 en una empresa durante 30 años a lo que ocurre hoy, en que los jóvenes están pensando cómo generar una idea de negocios, cómo solucionar una necesidad en el sector de los consumidores o a nivel social, explicó.

Ese es el cambio que, dijo, busca la Secretaría de Economía junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y otras instancias como el Servicio de Administración Tributaria.

El compromiso y la colaboración del SAT con la SE y el Inadem ha sido estratégica en el tema de sociedades por acciones simplificadas, el cual permite la creación de empresas en un día y de manera gratuita.

Al igual que con los representantes del sector privado, el SAT también diseña un esquema que permita simplificar las operaciones fiscales para las pequeñas y medianas empresas que no generan ingresos de más de 5 millones de pesos al año.