Economía
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita además montos de depósitos o retiros y registros fiscales

Exige el SAT a bancos nombres de clientes con transacciones en los paraísos fiscales
Foto
Entrada del edificio de oficinas donde se encuentra el bufete Mossack Fonseca en la ciudad de PanamáFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 16

México está ampliando una investigación sobre evasión de impuestos y ha solicitado a bancos que entreguen nombres de clientes locales con transacciones en paraísos fiscales, semanas después de que Los papeles de Panamá revelaron cómo ricos y famosos del mundo ocultan sus fortunas, según documentos.

En una carta de este año vista por Reuters, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pidió al organismo regulador bancario obligar a bancos y casas de bolsa a proveer una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en más de 100 jurisdicciones.

El SAT solicita lo anterior a fin de cumplir con la responsabilidad que le es conferida sobre contribuyentes residentes para efectos fiscales en México con presuntos activos financieros ubicados en los países calificados como paraísos fiscales, requiere información y documentación para planear y programar actos de fiscalización a dichos contribuyentes, dice la carta.

Reuters no pudo verificar la fecha en que la carta fue enviada, pero una fuente familiarizada con el tema explicó que estaba fechada el mes pasado. Tanto el SAT como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), declinaron hacer comentarios.

Gobiernos de todo el mundo han empezado a tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal desde comienzos de abril, cuando reportes periodísticos basados en la filtración de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca sacaron a la luz los esquemas usados por los ricos para evitar el pago de impuestos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, mencionó el mes pasado que las autoridades investigan a 33 personas mencionadas en Los papeles de Panamá por posible evasión fiscal y delitos financieros. En un comunicado emitido a comienzos de esta semana, el SAT añadió que también investigaría a personas y empresas nombradas en una publicación posterior.

En otra carta, la autoridad bancaria local le pide a una casa de bolsa que cumpla con el masivo pedido de información en 15 días hábiles y le advierte que en caso de incumplimiento podría enfrentar sanciones, que incluyen multas o cierre temporal, según una ley citada en el documento.

Una fuente familiarizada con el asunto sostuvo que algunos bancos recibieron una carta similar el mes pasado.

Adicionalmente a los nombres de los contribuyentes, las autoridades solicitaron los montos de depósitos o retiros efectuados y sus números de registro fiscal.

Además, el primer ministro australiano, Malcom Turnbull, aparece en Los papeles de Panamá, afirmó el Australian Financial Review. La revelación surge poco antes de las elecciones que se celebrarán en julio. Turnbull, ex banquero y abogado multimillonario, fue presidente de una empresa radicada en las Islas Vírgenes inscrita como Star Technology Services Limited, gestión realizada por el despacho Mossack Fonseca en la década de 1990.

El vínculo fue revelado por el diario financiero pocos días después de que se publicaran los documentos íntegros de Los papeles de Panamá, que muestran datos de más de 200 mil empresas off shore, muchas de ellas radicadas en paraísos fiscales.

En tanto, en Bogotá, Colombia, estimaciones hechas por el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas, revelaron que el fisco de abrirá al menos 500 investigaciones en el país por el sonado caso de Los papeles de Panamá.

Ya hemos abierto 15 investigaciones y tenemos la información que necesitan los auditores que analizan el caso, que es muchísima información y, según esto, dicen que por lo menos va a haber 500 investigaciones adicionales, estimó Rojas.