Economía
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sube 30% el uso de las pensiones para financiar empresas privadas

Al cierre del primer trimestre se destinaron 882 mil 235 millones de pesos, reporta Consar

La mayor cantidad de recursos en Afores se mantiene invertida en bonos de deuda del gobierno

Víctor Cardoso
Exige el SAT a bancos nombres de clientes con transacciones en los paraísos fiscales

Solicita además montos de depósitos o retiros y registros fiscales

Empresas de telecomunicación, con la mayor cantidad de quejas: Profeco

Entre enero y abril recibió casi 11,500 reclamos: Ernesto Nemer

Los ciudadanos, cansados de perder tiempo para que les resuelvan sobre un cobro indebido o cumplan con el servicio, dijo el procurador

Reuters, Dpa y Afp
Miriam Posada García
Éxito nacional, el alza de 25% en ventas de autos nuevos: Guajardo

Se trabaja para combatir la contaminación

Ahora ya es imposible lavar dinero en el Banco del Vaticano, dice director

Caen utilidades en un año de 104.5 millones de euros a 42.8

Julio Reyna Quiroz
Ap
Uso de drones ahorrará a aseguradoras 30% de gastos
Vive Campeche la peor crisis económica de la historia, asegura sector empresarial

Baja de precios del petróleo y desaceleración de la actividad de Pemex, entre las causas

Notimex
Israel Rodríguez
Paraísos fiscales salen indemnes en la cumbre anticorrupción de Londres

Destaca Cameron el compromiso para eliminar ese mal

Compañía canadiense busca aliarse a Pemex

La canadiense Renaissance Oil Corp negocia posibles alianzas con la petrolera estatal mexicana Pemex, mientras gana presencia en el liberalizado mercado de energía de México, dijo su director general, Craig Steinke, en entrevista. Renaissance fue fundada en 2014 por Ian Telfer, presidente de Goldcorp, la minera de oro más grande en México. La nueva firma ganó tres de las 25 áreas que se licitaron en campos maduros terrestres en el país en diciembre y le gustaría operar propiedades adicionales en México. En la Ciudad de México, Steinke dijo que Renaissance está en conversaciones con Pemex sobre potenciales alianzas para proyectos en tierra, pero declinó ofrecer detalles. Pemex tiene un enorme portafolio de propiedades. Ellos claramente no tienen capital para desarrollarlas y creemos que es una gran oportunidad para nosotros, dijo.

Afp
Reuters
Cierra en 38.75 dólares el petróleo mexicano

Por primera vez en lo que va del año el precio de la mezcla mexicana de exportación alcanzó 38 dólares por barril, nivel no visto en poco más de seis meses. El valor del barril de crudo mexicano subió ayer 90 centavos respecto del cierre del miércoles, con lo que se colocó en 38.52 dólares, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa su mejor precio desde el 4 de noviembre del año pasado, cuando cerró en 38.75 dólares. En lo que va del año el precio del petróleo mexicano ha recuperado 11.59 dólares, es decir, 43 por ciento del valor promedio de 26 dólares cuando comenzó el año y luego de desplomarse en enero hasta los 18 dólares. La cotización del crudo aún se encuentra 21.3 por ciento (10.48 dólares) debajo del precio de 49 dólares fijado en la Ley de Ingresos para 2016.

Presenta Banamex dos tarjetas de crédito

Nuevas formas de financiamiento al consumo redujeron el uso de tarjetas de crédito, aunque la dinámica del mercado nacional abre oportunidad para el crecimiento en segmentos específicos de la población, aseguró este jueves Luis Miguel Torre, director corporativo de crédito al consumo y banca comercial de Banamex, el segundo mayor proveedor de servicios financieros en el país. Hasta 2014, el financiamiento al consumo de las personas a través de tarjetas de crédito creció entre cinco y seis veces más que la economía en su conjunto. Las dos nuevas tarjetas de crédito, Citi Rewards y Citi Premier, permiten acumular puntos que son redimidos directamente en una plataforma de Banamex y sustituyen a Travel Pass, Elite y una tarjeta compartida con Aeroméxico.

Reuters
Roberto González Amador
Se contrajo 2% la actividad industrial en marzo, revela Inegi

La actividad industrial se contrajo 2 por ciento en marzo, respecto al mismo mes de 2015, prácticamente el doble de lo previsto por analistas financieros, arrastrada por una pérdida de dinamismo de la minería y, particularmente, de la extracción de petróleo, de acuerdo con datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el sector de la manufactura, la producción se contrajo en marzo a una tasa anual de 1.5 por ciento, mientras la construcción retrocedió uno por ciento, también en medición anual. La minería, lastrada por una menor extracción de petróleo, tuvo una disminución de 5.1 por ciento. El único renglón con crecimiento fue el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas por ductos para el consumidor final, con un repunte de 0.3 por ciento, reportó el Inegi. Un promedio de previsiones entre analistas financieros, citado por Banamex, anticipaba un descenso de la producción industrial de 0.9 por ciento anual. La contracción de 2 por ciento anual de la producción industrial en marzo estuvo asociada, en gran medida, al factor calendario de la Semana Santa

Gran sorpresa, el aumento del consumo privado: Bancomer

El crecimiento del consumo que realizan empresas y familias se ha convertido en la gran sorpresa en el desempeño de la economía mexicana en los últimos 15 meses, al haber compensado la pérdida de dinamismo del sector exportador y el estancamiento en el gasto en maquinaria y equipo y construcción, sostuvo este jueves BBVA Bancomer. A pesar del bajo crecimiento de las exportaciones y una inversión fija bruta (gasto en maquinaria, equipo y construcción) que no repunta, el consumo privado siguió mejorando en el primer trimestre del año, en una tendencia que se mantiene desde 2015, agregó. La recuperación del consumo privado, el que realizan empresas y familias, obedece a una evolución favorable de las remesas, medidas en pesos, dado que la devaluación aumentó el monto en moneda nacional de los dólares enviados a las familias en México. Se sustenta también en una recuperación del poder de compra de los ingresos de trabajadores en el sector formal. Otro elemento favorable que ha contribuido es la oferta de crédito, sobre todo de bienes duraderos. Sin embargo, al parecer esto no es suficiente para explicar el avance del consumo. Posiblemente también se explique por una demanda contenida que se está manifestando, añadió en el informe Situación regional sectorial, del primer semestre de 2016.

Roberto González Amador
Roberto González Amador