Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médico Rodchenkov dio su testimonio sobre Sochi 2014

El NYT denuncia confabulación del gobierno ruso en dopaje

El COI solicita a la AMA estudiar los casos y aplicar cero tolerancia

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. a15

Nueva York.

Médicos y atletas rusos actuaron en connivencia para evadir los análisis de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, al pasar frascos de orina por un hueco en la pared para remplazar muestras contaminadas, publicó el diario The New York Times, que entrevistó al médico Grigory Rodchenkov, ex jefe del laboratorio nacional antidopaje de Rusia, quien así lo aseguró.

Los deportistas tomaban fotos de sus formularios para identificar luego las muestras y cambiarlas, narró el ex directivo al periódico. Tres ganadores de medallas de oro aparecen en una hoja electrónica de atletas provista por Rodchenkov, refirió el diario.

Según el informe, entre los involucrados están algunas de las mayores estrellas rusas de esa justa deportiva, entre ellas 14 integrantes del equipo de esquí y dos veteranos practicantes de bobsleigh que ganaron presea dorada.

Por otro lado, en Lausana, el Comité Olímpico Internacional aseguró que las acusaciones de dopaje ruso en los juegos invernales son preocupantes, por lo que solicitó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) iniciar inmediatamente una investigación.

El COI dijo que le preocupan las detalladas acusaciones del ex director del citado laboratorio al rotativo neoyorquino.

El organismo mundial agregó que con base en los resultados de la pesquisa, no titubeará para actuar con su política usual de cero tolerancia al dopaje y de defensa a los deportistas limpios.

En Rusia, Vitaly Mutko, ministro de Deportes de ese país, dijo que son absurdas las acusaciones de dopaje organizado por atletas rusos en Sochi 2014.

Aseguró a la agencia estatal de noticias Tass que “ellos son sobresalientes –los ganadores del oro mencionados por el rotativo estadunidense–”, pero no habló sobre los señalamientos de que el gobierno ruso se involucró en la presunta confabulación para cambiar las muestras de deportistas.

No obstante, Natalya Zhelanova, asesora antidopaje del ministro de Deportes ruso, dijo que éste cooperará con las investigaciones que emprenda la AMA.

Ayer el equipo de futbol soccer de Rusia fue sometido a pruebas antidopaje por instrucciones de la FIFA por sospechas de consumo de meldonio, sustancia encontrada en el organismo de varios deportistas de esa nacionalidad.

Por otro lado, autoridades y deportistas de atletismo de Kenia temen que la AMA excluya al país de Río 2016 al considerar que el programa nacional contra el uso de sustancias prohibidas no se ajusta a las normas requeridas.

El país africano estaba seguro de que se había salvado de una sanción cuando, después de incumplir dos fechas límite, aprobó el mes pasado una ley antidopaje.

Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje dijo que la normativa keniana no se ajusta a los requisitos exigidos.

En la sede del COI, su titular, Thomas Bach, dijo que los detalles finales para Río 2016 se verán afectados por el juicio político contra Dilma Rousseff, que la dejó fuera temporamente de la presidencia de Brasil.