Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca habrá nadie como Pelé, asegura Carlos Alberto

Me enamoré del futbol después de ver jugar a Brasil en 1970, señala Valdano
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. a14

Carlos Alberto Torres, capitán del representativo brasileño en México 70, el argentino Jorge Valdano y el español Gaizka Mendieta, también monarcas con sus selecciones, se resistieron a señalar al que consideran el mejor equipo de la historia, aunque cada uno defendió los ideales de los que consideran los jugadores más brillantes a los que enfrentaron o tuvieron de compañeros.

En el foro Soccerex, el periodista británico Jeff Powell, moderador en la ponencia ¿Cuál es el mejor equipo de la historia?, terminó por elegir al Brasil de los 70, pero en la mesa de discusión se quedaron el Barcelona de los años recientes, Holanda y España, que ganó hace dos mundiales, sin olvidar a los mejores futbolistas.

Torres defendió a Pelé por encima de todo, Valdano a Armando Maradona y Mendieta a Johan Cruyff.

Jugué contra Pelé en mis inicios, después compartí con él en el Santos y en la selección. Fueron 12 años de gloria y a él le debo todo. Nunca habrá nadie como él, subrayó Torres, y con señas descartó que Maradona estuviera en segundo puesto en su lista, pues aseguró que debajo del Rey está Cruyff y después Maradona, Leo Messi y otros más.

El defensa se mostró orgulloso a la distancia de la que fuera su selección, sin criticar a la actual de su país, pues afirmó que simplemente son otros tiempos.

Valdano, quien presentó su libro El Juego Infinito, dijo que se enamoró del balompié en su infancia justamente con el Brasil campeón de 70, pero resaltó la victoria en la que participó con la Argentina de Maradona, en 86, ambos en el Azteca, en el que se imagina un tercer Mundial en 2026.

Por otro lado, Alexey Sorokin, presidente del comité organizador del torneo, aseguró que la Copa del Mundo de 2018 mostrará una Rusia amigable y que su país se alista para lograr lo mejor de la historia en infraestructura y logística, pero rechazó la posibilidad de que los escándalos de dopaje sistemático en el deporte de ese país afecten la imagen del certamen.

El Mundial dará la oportunidad de que la gente vea la Rusia real, no la que la gente ve en algunos medios británicos, señaló Sorokin en tono de broma durante la ponencia sobre las previsiones rumbo a 2018.

Respecto de los procesos que enfrentan sectores del deporte ruso por dopaje en ciertas disciplinas y con sustancias que lo hacen parecer sistemático, descartó que el Mundial vaya a estar manchado por esa situación; primero, porque en su país se están tomando medidas para contrarrestarlo y porque el futbol está prácticamente ajeno y los casos positivos son controlados por la FIFA.

En lo competitivo, Sorokin consideró que existe la aspiración natural de que el equipo anfitrión llegue tan lejos como le sea posible, pero existe la conciencia de que Francia, Inglaterra y Argentina serán las selecciones mejor preparadas.