Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijo que limpiará la imagen del organismo tras los casos de corrupción

Víctor Montagliani, nuevo presidente de la Concacaf

Habrá otras reglas y transparencia en la Conmebol, advierte Infantino

Foto
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y el canadiense Victor Montagliani, durante la inauguración del Congreso del órgano rector del futbol internacional, en la Ciudad de MéxicoFoto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. a14

El canadiense Víctor Montagliani se convirtió en el nuevo presidente de la Concacaf, tras superar en las votaciones 25 a 16 al dirigente de la Federación de Bermuda, Larry Mussenden.

La elección se llevó a cabo ayer en el 66 Congreso de la FIFA que se realiza en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Montagliani habló sobre la importancia de limpiar la imagen del organismo tras los actos de corrupción ocurridos durante los mandatos de los ex dirigentes Jack Warner y Jeffrey Weeb.

Con las reformas de febrero empezamos a limpiar esta confederación, pero sabemos que no es de un día o dos, necesitamos trabajar. Ahora tenemos estatutos, reglamentos que ayudarán a mejorar nuestra imagen, comentó.

Advirtió que no será fácil erradicar la corrupción dentro del organismo, pero confió en que sus integrantes serán honestos y responsables para asumir sus cargos.

Sé que hay cosas que no pueden eliminarse a ciento por ciento, pero con una nueva cultura de integridad es posible que todo el escándalo que sucedió no vuelva a pasar, expresó.

Por otro lado, el dirigente comentó que se requiere otra estrategia para solicitar a la FIFA que el Mundial de 2026 sea organizado por la Concacaf, para lo cual, apuntó, será necesario reunir a los tres países más grandes de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), con el fin de definir el camino a seguir y llevar a cabo la propuesta.

Respecto de la Copa Oro, Montagliani comentó que se analizará si es viable que se realice cada cuatro años, aunque apuntó que por ahora se seguirá efectuando cada dos.

Añadió que no tiene inconveniente en que México participe en los torneos de la Conmebol, y aseveró que se buscará dar más relevancia a la Liga de Campeones de la Concacaf con el fin de ponerla a la altura de la Copa Libertadores, el certamen más importante de Sudamérica.

Por otra parte, ayer también se llevó a cabo el congreso extraordinario de la Conmebol, en el que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confió en que la restructuración del organismo ayude a limpiar su imagen a escala mundial, la cual también se vio afectada tras los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto el año pasado.

La Conmebol la pasó mal, pero vamos para adelante, hay una nueva época en la que trabajaremos con reglas nuevas, transparencia y apertura. Las reformas que hará el organismo marcarán el camino a seguir. Ya empezamos en este nuevo reto y así continuaremos, señaló el dirigente.

Ayer se llevó a cabo en el Auditorio Nacional la inauguración del Congreso de la FIFA.

Durante el acto, Infantino mencionó que en su papel de presidente del órgano rector del futbol internacional trabajará para mejorar la concepción que se tiene del balompié y erradicar el protagonismo de los temas extracancha.

A la ceremonia también acudieron el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, y el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien insistió en que el país continuará con su petición para organizar el Mundial de 2026.