Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra sobre Mario Pani en el Conservatorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 7

La muestra Mario Pani: música y arquitectura, montada en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música, se inscribe en la celebración por el sesquicentenario de esta institución académica.

Con esa muestra, cuya curaduría es de Louise Noelle Gras, la Academia de Artes, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México se suman a la conmemoración.

El arquitecto y su obra aparecen en 40 fotografías de Guillermo Zamora y Paulina Lavista.

Mario Pani (1911-1993), quien nació en la CDMX, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París; ahí obtuvo su título en 1934, el cual revalidó ese año cuando regresó a México, donde comenzó su quehacer en el diseño arquitectónico y la docencia.

Diseñó la Escuela Nacional de Maestros y el Conservatorio Nacional. Además, Pani fue un violonchelista consumado.

Se preocupó por la vivienda al buscar el máximo beneficio para los usuarios, por lo que es autor de la primera unidad habitacional en altura: el multifamiliar Alemán, en 1949, así como el Benito Juárez, en 1952, y el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, en 1964.

Colaboró con su colega Enrique del Moral en el plan maestro de Ciudad Universitaria y la Torre de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mario Pani... se puede visitar en el Conservatorio Nacional (Presidente Masaryk 582, Polanco) de lunes a viernes, de 10 a 18 horas. Concluirá en junio.