Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá dos funciones en el Cenart

Montan nueva versión de la ópera Riesgo

En cinco actos aborda la crisis financiera de 2008: el vacío, la pérdida, la muerte y la ruina

Foto
Emma Bertrán (libretista), Rogelio Sosa (artista sonoro, compositor y productor de música experimental) y Juan Ayala (autor y director artístico de la obra) participan en el montaje de la ópera Riesgo, que este fin de semana será escenificada en el Centro Nacional de las ArtesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 7

La crisis financiera de 2008 y sus repercusiones en los ámbitos sociales, en particular el familiar, es el tema de Riesgo, ópera de Juan Ayala.

Una nueva versión de esa obra, con dirección artística de Ayala y en la que participan Rogelio Sosa (artista sonoro, compositor y productor de música experimental) y Emma Bertrán (libretista), se escenificará este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Antes, se había presentado en Morelia y Oaxaca.

La ópera en cinco actos, de una hora, explora el vacío, la pérdida, la muerte y el derrumbe, afirma Rogelio Sosa, cuya música refleja esa atmósfera cargada de emociones fuertes y oscuras, dadas las sonoridades manejadas y por el tipo de tratamiento vocal.

Es una ópera abismal, es decir, oscura, dura, que puede generar hasta cierto punto ansiedad en algún momento.

Pensado originalmente como guión para una película, una serie de coyunturas llevó a plantear un proyecto operístico, explica Ayala, y contactó a Sosa, con quien ya había trabajado. Nos interesaba abordar una anécdota de la vida contemporánea. La crisis financiera de 2008 se prestaba para explorar una historia de un personaje en un punto de debacle emocional.

Salir del estereotipo

Como la intención inicial era rodar un filme, Ayala propuso escribir el texto a la guionista de cine española Bertrán, para quien resultó un verdadero reto. Sin embargo, fue muy guiada por Ayala y Sosa; además, coincidimos bastante en las propuestas que ponía sobre la mesa.

Sosa tiene en su haber un par de óperas aún más experimentales en el sentido de deconstruir el género en términos de pensar simplemente en escena, música, voz y texto. Aunque Riesgo es un proyecto que comulga con lo tradicional, al mismo tiempo va de acuerdo con la temática, así como la parte afectiva y emotiva del guión, sostiene Sosa en entrevista, al lado de Bertrán y Ayala.

Esa especie de largometraje corto, que es una ópera de cámara, a final de cuentas, corre a cargo de un quinteto, tres cantantes en vivo y otra que canta con ellos desde un dispositivo escénico audiovisual, es decir, una película que corre detrás al mismo tiempo. Es una ópera que sale del estereotipo que todo mundo tiene de la valquiria con sus cuernos o el don Giovanni, señala Sosa.

La idea es utilizar los elementos primordiales: la voz, la música, la escena y lo audiovisual, y generar un producto relacionado con nuestro tiempo, con nosotros mismos y con lenguajes que considero más propios de nuestra época.

Según Ayala, Riesgo transmite la sensación y experiencia de vacío bastantes comunes en el ámbito profesional. El protagonista, Roberto, es un personaje abocado a construir un imperio en el medio financiero, sin embargo, el tema es finalmente una metáfora que nos sirve para explorar otros asuntos.

Riesgo tendrá funciones el sábado 14 a las 19 horas y el domingo 15 a las 18 horas en el Teatro de las Artes, del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro.