Capital
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No asumirlo así es jugar a las escondidas, señalan en foro del PRD

La constitución de la ciudad debe ser el preludio de la reforma del Estado
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 30

Raúl Flores García, presidente del Partido de la Revolución Democrática en la capital, y Marcela Lagarde, académica e investigadora de la Univesidad Nacional Autónoma de México, señalaron que el proceso para elaborar la constitución de la Ciudad de México se debe asumir como el preludio a la reforma del Estado mexicano.

Si no lo asumimos así, estamos jugando a las escondidas; no valdría hacer todo esto si no nos vamos contra el sistema de dominación política vigente, afirmó el dirigente perredista en la presentación de la agenda de derechos humanos que llevará su partido a la Asamblea Constituyente.

Lagarde añadió que la constitución de la ciudad debe volver al texto original de la que se promulgó en 1917 para el país y cambiar la perspectiva de un poder ejecutivo que esté por encima del legislativo y del judicial.

La igualdad entre los poderes para lograr una gobernanza democrática y un Estado moderno y progresista, capaz de ser garante de los derechos humanos de cada una de las personas que habiten o transiten por esta ciudad, apuntó.

Rosy Laura Castellanos Mariano, candidata externa de ese partido, expuso algunos planteamientos, como la garantía efectiva de salario y trato igualitarios; la participación paritaria de las mujeres en los espacios de toma de decisiones del sector público y privado; el fortalecimiento de los derechos sociales ganados, en específico los económicos, desde una perspectiva de economía social y solidaria.

Agregó que la constitución local debe también dejar en claro los mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad desde los cuales la ciudadanía tenga el pleno acceso a sus derechos y la obligatoriedad de su gobierno de hacerlos cumplir, entre otros.

En tanto, de los 551 candidatos a diputados constituyentes, sólo cuatro han registrado sus datos curriculares en Internet para que los conozca la ciudadanía en el micrositio ¡Candidatas y candidatos: Conócelos!, que abrió el Instituto Nacional Electoral el 9 de mayo. Tres son de Encuentro Social y uno de Morena.

Ante tan escasa respuesta, el órgano electoral llamó a los candidatos a proporcionar toda la información que sea útil a los capitalinos para que se ejerza un voto informado y razonado.