Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obligó a declarar contra Milagros Sala

Diputada intenta suicidarse por presiones del gobernador de Jujuy
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 16

Buenos Aires.

La diputada provincial de Jujuy, Mabel Balconte, intentó suicidarse el pasado viernes 6, después de ser presionada por el gobernador, Gerardo Morales, para declarar contra la detenida dirigente social Milagros Sala, denunciaron el secretario privado de la legisladora y político jujeños.

El nuevo escándalo conmueve a esa provincia donde Sala también parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) continúa detenida, y escaló con las declaraciones de Santiago Hamud, secretario privado de Balconte, y de los médicos que la atienden.

Esto sucede cuando los abogados que defienden a Sala denuncian que le están inventando causas por disposición del gobernador Morales, quien también fue demandado por manejar la justicia provincial.

Hamud dijo hace días al periódico Página 12 que cuando los que rodeaban a la diputada se enteraron del intento de suicidio se sintieron muy mal porque entendimos que eran tan fuertes las presiones para hacer muchas cosas en contra de su voluntad, que seguramente no aguantó.

En nuevas declaraciones a una radio local Hamud se refirió a las presiones que Balconte, compañera política de Sala, recibió cuando hizo una declaración pública hace unos días acusando a la dirigente social de enviar y llevar valijas cargadas de dinero para entregar al hoy diputado Máximo Kirchner, lo que resultó poco creíble, pero servía al gobierno de Morales, quien se niega a liberar a la detenida desde el 6 de enero, sin una causa concreta.

De acuerdo a lo que se va conociendo, en el desesperado intento de armar pruebas contra Sala, la diputada Balconte fue obligada a cambiar su testimonio, con la amenaza de que iban a detener a sus hijos. La clínica Santa María de San Pedro, Jujuy donde está internada la legisladora refirió que ingirió muchos somníferos y está bajo tratamiento por intento de suicidio.

Desde la casa de gobierno en Jujuy, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer intentó encubrir esta situación informando que Balconte sólo tuvo un pico de presión arterial, denunció Hamud. Lamentó el intento del gobierno de Jujuy y de los medios de comunicación para tapar este intento de suicidio e informó que la diputada se estaba recuperando y se encontraba más estable.

En el mismo esquema, las organizaciones sociales Boca es Pueblo y Boca Resiste y Propone lograron identificar a algunos de los atacantes que el pasado jueves irrumpieron en una reunión de vecinos de ese barrio en la Comuna 4 que debatían el destino de terrenos públicos, que se intentan venden al Club de Futbol Boca Juniors, y para construir costosos edificios, en una zona con una fuerte crisis de vivienda.

A raíz del ataque resultaron heridos Matías Scinica, de la Agrupación Boca Es Pueblo, y Fernando Abal Medina, integrante de Descamisados. Mediante videos se identificó a varios integrantes del grupo atacante entre ellos el que tenía el arma blanca, que hirió a Scinica, como Rodolfo Corso, de la gobernante y derechista Propuesta Republicana(PRO), que encabeza la alianza Cambiemos. Esto nos pasó a nosotros y a los Descamisados, pero le podría haber pasado a cualquiera que estaba ahí, señalaron integrantes de Boca es Pueblo.

Se remarcó que fue inconstitucional el traspaso de tierras, (el llamado a licitación) se hizo por decreto en el 2010- cuando el actual presidente Mauricio Macri, gobernaba la ciudad de Buenos- y no pasó por la legislatura.

Para La Boca Resiste y Propone, una multisectorial de la que forman parte diferentes grupos de vecinos, organizaciones sociales y políticas, la intencionalidad fue que los vecinos tengan miedo y no se vuelvan a juntar, con la finalidad que el negocio inmobiliario se concrete sin obstáculos.

Presiones a empresarios

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, declaró a la radio La Red que varios de sus colegas que este lunes firmaron un pacto con el gobierno por el que no habrá despidos durante 90 días, fueron forzados a firmar, “no tanto porque estuvieran firmando algo que no iban a hacer. Hubo un conjunto de empresarios que dijeron ‘yo voy al acto, porque hay que apoyar este momento’”.

Remarcó que algunos no tenían previsto reducir sus planteles de trabajadores y ratificó el rechazo unánime del empresariado al proyecto de emergencia ocupacional que impulsa la oposición en el Congreso. No obstante, consideró que si esa ley es aprobada, deberá ser respetada.

Mientras en el Congreso se debate el proyecto de ley sobre emergencia ocupacional y contra los despidos el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificaron que el presidente Mauricio Macri vetará esta ley si es aprobada en la Cámara de Diputados. Si sale tal como sale, va a ir a un veto, eso está claro, dijo Peña.

La iniciativa que fue aprobada en el Senado, cuenta con el apoyo de las centrales sindicales, y de una mayoría que ha respondido en las encuestas realizadas en favor de esta ley.

Frigerio por su parte, dijo que el presidente está en el lugar que está para hacer lo que tiene que hacer, según su conciencia y no para quedar bien, ni para optar por medidas demagógicas. Pero nadie responde sobre el hecho de que la inflación es la más alta en 14 años superior al siete por ciento , que han caído estrepitosamente las ventas y se retrae el mercado interno mientras que las esperadas inversiones no llegan y continúan apareciendo empresas offshore que comprometen gravemente al mandatario.