Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá trabajando 12 horas diarias 72 por ciento del personal

Acuerdan reducción de jornadas laborales en Buenavista del Cobre
Foto
Trabajadores del área operativa de la mina Buenavista del Cobre afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera Metalúrgica acordaron disminuir las jornadas de 12 a ocho horas diariasFoto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 24

Hermosillo, Son.

Integrantes de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica aprobaron ayer, por 291 votos a favor y 36 en contra, disminuir la jornada laboral de 12 a ocho horas para 500 empleados del área operativa de la mina Buenavista del Cobre (ubicada en el municipio de Cananea), que representan 28 por ciento del personal. El 72 por ciento restante de los mil 500 empleados continuará con jornadas de 12 horas.

Los mineros señalan que la minera propiedad de Grupo México, de Germán Larrea, viola la ley al imponer jornadas de 12 horas.

Votaron 332 de los 500 trabajadores del área operativa, quienes realizan trabajo duro: manejan camiones, palas, tractores y rotarios.

El dirigente Fabián Elías indicó: El sindicato ya tenía planeada la votación para reducir jornadas; era una demanda de hace tiempo.

El 2 de mayo tres trabajadores de Cananea que estaban en una camioneta murieron arrollados por un vehículo de alto tonelaje.

Luego del accidente, los empleados de Cananea denunciaron una serie de percances ocurridos en la mina, bloquearon las entradas al socavón y se plantaron fuera de las oficinas sindicales, donde exigieron la reducción de jornadas.

Fabián Elías previó que Grupo México se verá obligado a contratar a cerca de 80 mineros más para compensar la reducción de horarios, la cual se aplicará una vez que la empresa contrate y capacite a los nuevos empleados, a más tardar en 30 días.

El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Javier Villarreal Gámez, aseguró que este acuerdo no modifica el contrato colectivo con Grupo México, y se analizará si es necesaria una modificación.

En los dos años recientes 11 mineros han sufrido accidentes por no cumplir medidas de seguridad. En 2015 hubo cuatro muertos y dos incapacitados, y en 2016 suman cuatro decesos y una incapacitación.