Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco Rojas estrenará obra inspirada en la novela En busca del tiempo perdido, de Proust

Visualiza coreógrafo los sentimientos atrapados en el subconsciente

Hay una introspección sobre qué hemos hecho y vivido, afirma el fundador del Convexus Ballet

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 6

El coreógrafo Francisco Rojas (CDMX, 1979) estrenará el jueves 19 de mayo su obra El tiempo perdido no vuelve, pieza que nos lleva a ahondar en el subconsciente y a reflexionar sobre situaciones pasadas para confrontar y revivir sucesos que nos marcaron y forjan el presente.

La obra, que se presentará en el foro Un Teatro, explora sentimientos atrapados en el subconsciente. Es una pieza que llevó un proceso creativo muy íntimo y profundo con cada uno de los bailarines de Convexus Ballet Contemporáneo, dijo.

El tiempo perdido no vuelve es una coreografía inspirada en la novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, y retoma la idea de recordar los sucesos que han trazado la vida de los bailarines que interpretan la pieza y con la cual Rojas rinde homenaje a compositores de nuestra época.

“Para mí –señaló el coreógrafo– es importante que vivamos el presente y exploremos lo que sucede aquí; cada compositor, cada obra, cada danza corresponden a una época”. La música es de Philip Glass, Ezio Bosso y Kaija Saairacho, cuyas creaciones aportan una atmósfera.

Respecto de su propuesta coreográfica, Rojas explicó que trata de apreciar lo que tenemos a partir de quiénes somos. Lo que somos hoy, lo que seremos mañana y lo que tenemos en nuestras manos fue construido en el pasado; todo lo realizado se refleja en el presente, esas experiencias de vida nos han construido.

Foto
Francisco Rojas (arriba), autor de El tiempo perdido no vuelve, pieza que llevó un proceso creativo muy íntimo y profundo con cada uno de los bailarines de Convexus Ballet ContemporáneoFoto cortesía del coreógrafo

El fundador de Convexus Ballet Contemporáneo dijo que en El tiempo perdido no vuelve explora esas situaciones que ya se vivieron. Hay una introspección, se analiza lo que hemos hecho y las experiencias vividas.

En la coreografía también participa el artista plástico Fernando Etulain, quien ha exhibido obra en galerías de Europa y México.

Hechos reales y personales

Francisco Rojas explora con cada intérprete hechos reales y personales, momentos que han definido la personalidad y vida de cinco bailarines, creando una coreografía llena de emociones.

Convexus Ballet Contemporáneo es un proyecto independiente que se propone desarrollar las tendencias más actuales del ballet que se están presentes en las principales capitales del mundo.

El grupo es dirigido desde 2013 por Francisco Rojas, coreógrafo y ex bailarín de la Compañía Nacional de Danza, de la Sydney City Ballet y del West Australian Ballet.

La obra El tiempo perdido no vuelve, interpretada por los bailarines Debby Alarcón, Hammed Salim Lara, Arturo Velásquez y Francisco Rojas, se presentará el 19 y 26 de mayo a las 20:30 horas en el foro Un Teatro, ubicado en avenida Nuevo León 46, colonia Hipódromo Condesa.