El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian toma de sedes de la delegación Tlalpan por el PRD

L

a comunidad artística y cultural de la Ciudad de México, específicamente de la delegación Tlalpan, expresamos nuestro profundo rechazo a la toma de las oficinas delegaciones por parte de un grupo encabezado por dirigentes del PRD.

Las demandas de quienes tomaron la sede delegacional y la explanada central son competencia del gobierno central y no de la delegación Tlalpan, por lo que exigimos al gobierno de Miguel Ángel Mancera atender las demandas de los ciudadanos y dar solución inmediata a este conflicto, para que los capitalinos no seamos afectados por sus omisiones. Consideramos que este tipo de prácticas no corresponden al espíritu de tolerancia y diálogo que deben prevalecer entre los actores políticos, sociales y culturales de nuestra ciudad y de nuestra delegación.

Paco Ignacio Taibo II, escritor; actrices: Ofelia Medina, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Nora Huerta, Marisol Gasé, Mercedes Hernández, Guillermina Campuzano; Leticia Pedrajo, actriz y productora; actores: Odiseo Bichir, Héctor Ortega, Sergio Acosta, Evaristo Valverde, Jaime Estrada, Isi Rojano y Enrique Cisneros Luján; Yurief Nieves, músico; Estela Leñero, dramaturga; Marina Taibo, Begoña Lecumberri, productora; Antonio Gritón, artista visual; José Luis Cruz, director; Cristián Calónico Lucio, cineasta; Claudia Palavicini S., Julia González, cantante; Roberto González, músico; Nayeli Nesme, cantante; Vanessa Zamudio, productora, Lia Viridiana Domínguez, bailarina, y Andrés Carreño

Preocupados por despido de 5 académicos del Inecol

Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): El Consejo Directivo de la Sociedad Botánica de México externa su profunda preocupación y desacuerdo ante la separación laboral de cinco académicos que trabajaban en el Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología AC (Inecol), que representaban la base del equipo de los proyectos institucionales Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes y de la revista Acta Botánica Mexicana, ambos con prestigio académico muy importante a niveles nacional e internacional.

Esta separación no es entendible si se considera que los colegas afectados son académicos productivos, honestos y reconocidos en el medio botánico y sus actividades se enmarcan en la misión y líneas de investigación de este instituto (sistemática, manejo de recursos y conservación). Consideramos ilógico y contradictorio que la estrategia para apuntalar este proyecto consista en desmembrar el núcleo académico cuyo trabajo inició hace más de 30 años. Además, los argumentos en los que la dirección general del Inecol se apoya para justificar estos cambios son difusos y ahora lo que se requiere es tener certidumbre acerca de lo que realmente sucedió en este penoso asunto.

Solicitamos con respeto que usted, como autoridad máxima del Conacyt, haga las gestiones necesarias para que se revisen los procedimientos administrativos y legales que llevaron a la separación laboral de nuestros colegas. La comunidad botánica del país estará muy interesada en conocer su amable respuesta.

Consejo Directivo 2014-2016, Sociedad Botánica de México, AC.

Pide el IEMS adhesión a la UACM como bachillerato

Cuarto Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Dr. Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACM; Sutuacm:

A nombre y representación de la comunidad del IEMS solicitamos al citado consejo y demás órganos de gobierno de la UACM nuestra integración como bachillerato universitario, a fin de defender y fortalecer académica, social, cultural, política y presupuestalmente al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) y a la UACM, ante la inminente aplicación de las reformas federales así como la integral a la Educación Media Superior (Riems), la mal llamada reforma educativa y la Ley General de Universidades, que transgreden los proyectos educativos de ambas instituciones, los derechos de sus trabajadores, y el derecho de las comunidades más vulnerables y marginadas de la Ciudad de México de contar con una educación integral científica, crítica y humanística de primer nivel, como la que en ellas se imparte,

Tenemos la seguridad de que esto traerá grandes beneficios a nuestras instituciones, a la sociedad y los jóvenes de la Ciudad de México a los que servimos.

Por la comisión del IEMS para la integración a la UACM: Ausencio Pérez Olvera, A. Benjamín Marín, René Chable, J. Felipe Avelar, Enrique Cruz, Héctor Celedón, M. Angélica Padilla, Rosa Martha García, Margarita Mondragón, Héctor Celedón, M. Angélica Padilla, Rosa Martha García, Margarita Mondragón, Héctor M. Vázquez, Arturo Moreno, Jorge A. Sánchez, J. Arturo Cornejo, Tonatiuh Manzano, Beatriz Carrasco (y 7 firmas más); por la comunidad estudiantil: Carlos Adrián Dieguez, Guadalupe Noemí Sánchez; por los sindicatos: Juan Antonio Díaz Barrientos, srio. general del Sutiems y Ma. de los Ángeles Juárez Castillo, sria. general del Sutiems

Nostalgia por las serenatas

Ya habíamos conquistado las calles nocturnas con canciones y, de pronto, las abandonamos. Las serenatas ya formaban parte de la tradición mexicana y se nos soltaron de la mano. Los mexicanos cantábamos en las calles, principalmente en el Día de las Madres, cuando recordaban la importancia que, ingrata e injustificadamente se nos había olvidado el resto de los 364 días del año, pero que aun así tratábamos de redimir con Las Mañanitas, antes que otro tipo de regalo. Los mexicanos antes cantábamos mucho, y no sólo bajo la lluvia, sino también de dolor y más cuando nos dábamos el espacio para la reconciliación, lo hacíamos bajo la luna.

La época de oro del cine mexicano nos había alentado a cantarle en la madrugada al amor posible e incluso al imposible…

Hace tiempo que no escucho los acordes que, otrora, nos deleitaran los músicos bajo la ventana y, aunque no fuéramos los agasajados ni el motivo de las dedicatorias, nos confortaba saber que la madrugada yacía ocupada por los trovadores; tristemente nos acongoja saber que ya no predominan las serenatas, sino ambulancias, alarmas, disparos de arma de fuego y el silencio doloroso... Rescatemos la tradición de cantar bajo la noche.

Antonio Villegas

Invitaciones

Destrucción de derechos sociales: experiencias de trabajadores

Como parte de la jornada hacia el segundo Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y el Caribe, a realizarse en noviembre próximo, invitamos a la mesa de intercambio de experiencias-respuestas de los trabajadores a la destrucción de derechos sociales, que expondrán trabajadores de Pemex, Silvia Ramos; del IMSS, María Luisa López y del magisterio democrático sección 7 de Chiapas, Manuel Aguilar.

Los comentarios a esas experiencias, la valoración y el debate estarán a cargo del doctor Gustavo Leal. Miércoles 11 de mayo, de 16:30 a 20:30 horas, local sindical del Situam, av. Tlalpan 1036, cerca de la estación del Metro Nativitas.

Eduardo Correa Senior

Documental Manrique

Se invita a la presentación del documental Manrique, autor intelectual del movimiento Tepito Arte Acá, evidencia de cultura subalterna en resistencia, con el autor y director, Eiji Fukushima, e invitados. Miércoles 11 de mayo, 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobus Álvaro Obregón, Entrada libre. Informes 55-5275-6418 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brujula Metropolitana

Jornadas sobre ciclo progresista en AL

Redes Universitarias invita a las jornadas ¿El fin del ciclo progresista en América Latina?, debates y reconfiguraciones. Contaremos con académicos e intelectuales especializados en el área, entre ellos Ángel Guerra, Luciano Concheiro, Lucio Oliver, Márgara Millán, Adrián Sotelo, Nayar López y Samuel Sosa, entre otros.

De nuevo América Latina asiste a una ofensiva que intenta socavar y revertir las experiencias emancipatorias de nuestro continente, sin embargo ¿eso es suficiente para hablar de un fin de ciclo progresista? Urge poner el tema a discusión. Jueves 12 de mayo (16 a 20 horas) y viernes 13 de mayo (9 a 13 horas). Auditorio Isabel y Ricardo Pozas, FCPS de la UNAM. Programa completo en Facebook: Redes Universitarias FCPyS

Conferencia del doctor Raúl Rojas Soriano

La charla Didáctica para la enseñanza de la investigación será impartida por el doctor Raúl Rojas Soriano en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, este jueves 12 de mayo a las 12 horas. Auditorio del Programa de Investigación. Entrada libre. Avenida Alcanfores y San Juan Totoltepec s/n, Colonia Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, estado de México. raulrojassoriano.com

Marcha de profesores de CCH

Hacemos un llamado a todo el personal académico de la UNAM, a reivindicar nuestro derecho a una vida digna y a un retiro justo, asistiendo a la marcha que se realizará del parque de La Bombilla a la Rectoría, este jueves 12 de mayo a las 12 horas, en demanda de aumento salarial de emergencia, estabilidad laboral, jubilación digna para todos a los 60 años.

Asamblea de Profesores de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.

Rolando Analco, Roberto Gandarilla, Jesús de la Rosa Cruz, Marco Antonio López Ávila, plantel Vallejo; y Eréndira Rosales planter Sur.

Presentación del libro Filosofía y narración

Se invita a la presentación del libro Filosofía y narración: escolio a tres textos del exilio argentino de Francisco Bilbao. El autor, Rafael Mondragón, estará acompañado de María del Rayo Ramírez (UACM) y Carlos Illades (UAM-Cuajimalpa). Moderará la mesa Beatriz Torres. Jueves 12 de mayo a las 19 horas en el lobby del auditorio del plantel Del Valle de la UACM (San Lorenzo 290, col. Del Valle). Entrada libre.

Beatriz Torres, responsable general del Camena