Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Urge atender la monstruosa pobreza en Oaxaca

L

a nota sobre Oaxaca, una verdadera tragedia. Ni las coaliciones entre partidos políticos ni los discursos han impedido el despiadado incremento de la pobreza en Oaxaca durante la gestión de su gobernador Cué.

Se da paso una vez más a la mentira, al engaño a la población. Inequitativo, monstruoso que de dos de cada tres oaxaqueños vivan en condiciones de precariedad en una región de vastísimos recursos naturales, pero sobre todo con recursos de la Federación que le fueron entregados, según observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Instrumentar su responsabilidad ante la grave afectación es de urgencia indeclinable.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Aclaración a nota sobre el INE en Tamaulipas

En referencia a la nota publicada el domingo pasado con el título Tamaulipas: cesan capacitadores actividades por riesgos, hago las siguientes aclaraciones.

El INE no ha suspendido ninguna de sus actividades para la organización del proceso electoral en Tamaulipas por motivos de inseguridad o riesgo y sigue adelante con las actividades preparatorias de la elección, las cuales presentan avances significativos. Los hechos delictivos en la entidad son ajenos al trabajo de campo que hacen los capacitadores electorales. Cuando se han presentado situaciones de riesgo, la instrucción que tiene el personal es evitar la zona, debiendo asumir una actitud prudente y preventiva.

La seguridad de los capacitadores y supervisores electorales es prioridad para el INE, por lo que cuando se tiene conocimiento de una zona en donde pueden correr algún riesgo, se les instruye que se retiren. Se trata de acciones focalizadas.

No hay alguna situación en la que la medida preventiva de retirarse de una zona se haya aplicado en todo un municipio, menos aún en un distrito completo o en todo Tamaulipas. Efectivamente, los capacitadores y los supervisores electorales cuentan con un seguro de vida y uno de gastos médicos por accidente; no obstante, éstos se otorgan por igual y sin distingo a todas las personas que se encuentran contratadas en las demás entidades y que realizan este tipo de actividades.

Cuando se han presentado situaciones de riesgo nuestros capacitadores y supervisores no los han vivido directamente. Es decir: no hay casos en los que hayan sido objeto de violencia o en las que se haya encontrado en riesgo su vida. Es preciso insistir: se trata de situaciones ajenas al trabajo de capacitación electoral.

El 95 por ciento de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla han aceptado el nombramiento del INE para ello, y se ha capacitado al 87 por ciento del total requerido.

Lic. Patricia Eugenia Navarro Moncada, vocal de capacitación electoral y educación cívica

Aclara información referente a la CFE

En relación a la información de la nota titulada: CFE propone cambios muy drásticos; se dificulta la revisión contractual: Suterm, de la reportera Patricia Muñoz, publicada ayer en La Jornada, me permito hacer las siguientes precisiones:

Es totalmente falso que, como parte de la renegociación del contrato colectivo de trabajo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana ( Suterm), la CFE haya propuesto a éste que los trabajadores con menos de 20 años de servicio en la empresa productiva del Estado renuncien a su antigüedad a cambio de bonos económicos en efectivo, como afirma la nota.

También es absolutamente falso que existan propuestas de la CFE para eliminar del derecho de los trabajadores para subir escalafones dentro de la Empresa Productiva del Estado o se busque inhibir que los trabajadores sindicalizados accedan a mejores puestos con mayor remuneración, como también afirma la nota referida.

Cabe resaltar que la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando con el Suterm y los trabajadores de la empresa con el propósito de encontrar los mejores mecanismos para reducir el costo del pasivo laboral y los costos operativos de la CFE. El propósito de estas negociaciones es fortalecer las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad al tiempo que se protege el talento humano que es la principal fortaleza de esta empresa productiva del Estado.

Agradezco la publicación íntegra de esta información, con el objeto de que sus lectores tengan una completa información sobre el tema.

José Luis Leyva, gerente de comunicación social de la CFE

Precisiones del ayuntamento de Cuautitlán Izcalli

Me refiero a la nota publicada el domingo 8 de mayo con el título Pobladores del estado de México evitan el derribo de 400 árboles, firmada por la corresponsal Silvia Chávez, sobre la cual realizo las siguientes precisiones:

El sitio ubicado en la nota como a la altura de las calles Cisnes y Pingüinos del fraccionamiento Lago de Guadalupe corresponde a un predio privado donde no existe la cantidad de árboles reseñados en la nota y es zona habitacional.

La presente administración no ha entregado ningún permiso para la tala de árboles en ese lugar. Este predio tampoco cuenta con permiso para construcción alguna ante la Dirección de Desarrollo Metropolitano.

En relación al párrafo: “Bertha Hernández, Delia Mead Rouss, Julio García Haro y Paz Zarza, exigieron la presencia del alcalde Víctor Estrada Garibay, pero en Palacio Municipal les informaron que el presidente municipal no trabaja los sábados ni los domingos…”, le informo que el alcalde estuvo el 7 de mayo en la explanada municipal hasta las 21:30 horas, atendiendo vecinos con motivo del Festival de las Madres. Esto es comprobable mediante las transmisiones en vivo realizadas en Facebook. La corresponsal de La Jornada no solicitó la versión oficial para corroborar los hechos.

MD Daniel Esparza Hernández, coordinador de comunicación social

Respuesta de la corresponsal

En relación con las precisiones del coordinador de comunicación social del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Daniel Esparza Hernández, aclaro que la información se sustenta en las declaraciones de los vecinos afectados, mencionados en la nota. Sí busqué la versión de las autoridades, pero por la hora en la que se produjo la información, no pude obtenerla.

Silvia Chávez González, corresponsal

Cuenta correcta para brindar apoyo solidario al Mucmi

Desde que el Comité ¡Eureka! planificó el Museo Casa de la Memoria Indómita (Mucmi) en Regina 66, colonia Centro, tanto la entrada como las actividades han sido gratuitas. Hoy es necesario e impostergable dar mantenimiento a las instalaciones y, como el MuCMI no es institucional ni pretende serlo, recurrimos y agradeceríamos el apoyo económico solidario.

A quienes gusten aportar a continuación se da la cuenta correcta: 0202091356 Banorte, a nombre de Por la Vida y la Libertad de los Desaparecidos AC, clabe interbancaria 072180002020913560, Swift code Menomxmtxxx (depósitos internacionales). Información 5709 1512 [email protected] ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra

Invitaciones

Respuestas de los trabajadores a la destrucción de derechos sociales

Como parte de la Jornada hacia el Segundo Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y el Caribe en noviembre de este año, Invitamos a la mesa de intercambio de experiencias respuestas de los trabajadores a la destrucción de derechos sociales, que expondrán trabajadores de Pemex, Silvia Ramos; del IMSS, María Luisa López y del magisterio democrático Sección 7 de Chiapas, Manuel Aguilar; los comentarios a esas experiencias las hará el Dr. Gustavo Leal, así como de la valoración y debate de los asistentes. Miércoles 11 de mayo de 16:30 a 20:30 horas, en el local Sindical del SITUAM, en Av. Tlalpan núm. 1036, Col. Nativitas, cerca de la estación del metro Nativitas

Eduardo Correa Senior

Charla Arte y poder

Se invita a la conferencia Arte y poder, a cargo del dr. Fernando Ayala Blanco, en el contexto del 7 seminario Pensamiento Contemporáneo UACM. Miércoles 11 de mayo, a las 11 horas, vestíbulo del auditorio del plantel Del Valle de la UACM. (San Lorenzo 290, colonia Del Valle). Entrada libre.

Miguel Napoleón