Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de Morena considera que el operativo de cambio de penal fue un sabadazo

AMLO: el gobierno federal debe explicar por qué trasladó a El Chapo a Chihuahua

El político tabasqueño reconoce que las elecciones federales de 2018 no van a ser un día de campo

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por cuatro municipios poblanosFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 5

San Pedro Cholula, Pue.

Andrés Manuel López Obrador exigió al presidente Enrique Peña Nieto que informe sobre el traslado del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, maniobra que consideró “un sabadazo”.

“Extraña el traslado de El Chapo Guzmán a una cárcel de Ciudad Juárez. Fue un sabadazo. Sólo se emitió un boletín de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Chihuahua diciendo que se trataba de un asunto de seguridad. Yo desde Cholula solicito que Peña Nieto informe sobre este asunto. Que si no va a dar la cara informando, que lo haga el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero tienen que dar una explicación.

Ya le han hecho daño a México con su imagen de corrupción en el extranjero. La prensa cuestiona al gobierno y se piensa que así somos los mexicanos. No, una cosa es el gobierno y otra cosa el pueblo, indicó el ex candidato presidencial.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena comentó, durante sus actividades de ayer en el municipio de Tehuacán, que le llamó la atención que no se difundió mucho lo del traslado del líder del cártel de Sinaloa, porque cuando a la mafia del poder le interesa difundir algo, utiliza a todos los medios de comunicación, lo que no ocurrió esta vez.

¿Hubo ese presunto traslado o es nada más faramalla?, preguntó. “¿Qué hay detrás de esto? ¿Por qué no sale a informar Peña Nieto sobre este caso, o por qué no sale a informar el secretario Osorio Chong?

¿Por qué nada más salió ayer a informar el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, cuando se trata de un asunto trascendental?

Asimismo, en el municipio de San Pedro Cholula, advirtió que las elecciones federales de 2018 no serán un día de campo, pues la mafia del poder va a buscar por todos los medios impedir que Morena llegue a la Presidencia. López Obrador también visitó ayer los municipios de Tepeaca e Izúcar de Matamoros.