Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan del avión sonrientes y en aparente buen estado de salud

Llegan a España los tres reporteros que estuvieron secuestrados en Siria
Foto
Los reporteros españoles Antonio Pampliega (a la derecha, abrazado con su hermana), Ángel Sastre (al centro) y José Manuel López volvieron ayer a España tras diez meses de cautiverio en Siria, donde fueron secuestrados por una rama de Al Qaeda mientras cubrían la guerra en el país árabe. Los tres tomaron un avión desde Turquía que aterrizó al filo de las 10 horas (local) en la base militar de Torrejón de Ardoz, a las afueras de MadridFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 22

Madrid.

Los reporteros españoles José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre volvieron a España este domingo tras diez meses de cautiverio en Siria, donde fueron secuestrados por una rama de Al Qaeda mientras cubrían la guerra en el país árabe.

Su liberación ocurrió el sábado y este domingo los tres tomaron un avión desde Turquía que aterrizó al filo de las 10 horas (local) en la base militar de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid, informó una vocera del gobierno.

Bajo una lluvia ligera los esperaban Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, y sus allegados. La hermana de Pampliega, Alejandra, se abalanzó sobre Antonio cuando bajaron del avión, sonrientes, con lágrimas y en aparente buen estado, según las imágenes difundidas por el gobierno.

La mejor noticia del mundo. Llorar de alegría se quedaría corto, había escrito horas antes en Twitter. ¡Bienvenidos!, publicó Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, junto a una fotografía de los periodistas.

López, Pampliega y Sastre fueron secuestrados por hombres armados el 13 de julio de 2015 cuando circulaban en una furgoneta en el barrio de Maadi de Alepo (en el norte del país), escenario de combates constantes desde el inicio de la guerra.

Fuentes gubernamentales señalaron este domingo que estuvieron retenidos por el Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda. Según estas fuentes, recibieron un trato mejor que los otros tres reporteros españoles secuestrados entre 2013 y 2014 por el grupo Estado Islámico, responsable de la ejecución de numerosos rehenes.

Los tres eran periodistas independientes que habían trabajado antes en Siria y conocían el tipo de precauciones que debían tomar, explicó Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.