Estados
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas solicitaron aplicar alerta ante creciente número de feminicidios en la entidad

Gobierno de Querétaro acepta exhortos de la Conavim para evitar violencia de género
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 27

El gobierno del estado de Querétaro aceptó las ocho recomendaciones que le emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó Alicia Colchado Ariza, de la organización Desarrollo Comunitario para la Transformación Social.

En entrevista, Alicia Colchado explicó que activistas del estado que solicitaron aplicar la alerta de género en municipios de la entidad, por el creciente número de asesinatos de mujeres –cuya mayoría no eran considerados feminicidios–, fueron informadas el viernes pasado de que el gobierno estatal aceptó las recomendaciones para evitar la violencia de género.

Indicó que en abril pasado la Conavim –dependiente de la Secretaría de Gobernación– determinó que la administración estatal y seis municipios no cumplen con investigar los delitos contra mujeres; tampoco realizan de manera adecuada las labores de búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas, con lo que incurre en violaciones a los derechos de las víctimas y sus familias.

Por ello los ocho exhortos están orientados a investigar los delitos contra mujeres; buscar y localizar a desaparecidas, capacitar a los funcionarios que atienden a las víctimas de violencia y generar infraestructura adecuada en las instituciones para ese fin.

Colchado Ariza indicó que con la aceptación de las recomendaciones en seis meses, las partes involucradas realizarán una nueva evaluación integral.

De enero a noviembre de 2015 se cometieron en Querétaro 18 asesinatos de mujeres en Querétaro capital, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, San Juan del Río y Arroyo Seco.

En tanto, la bancada priísta en el Congreso de Michoacán presentó una iniciativa de ley para modificar los artículos 120 y 174 del Código Penal en materia de asesinatos contra mujeres, para aumentar hasta en 50 años de prisión las penas por feminicidios, que la fracción del PRI considera delitos de extrema gravedad y excesiva crueldad.